Economía

Telefónica lanza un asistente digital con Inteligencia Artificial en España

  • La operadora se alía con Facebook, Google y Microsoft para impulsar Aura, una herramienta llamada a "revolucionar la forma en la que los clientes se relacionan con la compañía"

El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, presenta Aura ayer en el Mobile World Congress de Barcelona.

El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, presenta Aura ayer en el Mobile World Congress de Barcelona. / quique garcía / efe

Telefónica ha lanzado la primera versión de Aura, su asistente digital con Inteligencia Artificial (IA) incorporada, que está inicialmente disponible con distintos casos de uso para clientes de Argentina, Brasil, Chile, Alemania, España y el Reino Unido, tanto a través de una aplicación móvil como mediante otros canales de terceros como Facebook, Google y Microsoft.

En concreto, Aura llega a Argentina (Mi Movistar), Brasil (Meu Vivo Mais), Reino Unido (O2 Ask) y España (Movistar+ Habla) a través de aplicaciones propias de Telefónica que incluyen diferentes casos de uso que permitirán a los clientes comunicarse con la red en tiempo real a través de múltiples canales y preguntar sobre su factura, los servicios contratados, el uso de datos y otros contenidos.

Aura ya está disponible para clientes de España, Argentina, Brasil, Chile, Alemania y Reino Unido

En el caso de España, la compañía ha incidido en que era adecuado iniciar el despliegue de Aura vinculado su oferta de televisión de pago que cuenta ya con 3,5 millones de clientes. De esta manera, desde este fin de semana los clientes de la operadora disfrutan de este servicio que les da todo el poder de la inteligencia cognitiva para conectarse con su televisión.

La compañía asegura que Aura, cuyo lanzamiento se hizo público ayer en el marco de Mobile World Congress (MWC) de Barcelona, transformará "la forma en que los clientes se relacionan con Telefónica y cómo gestionan su vida digital con la compañía".

Aura se integrará en esta primera fase con Facebook Messenger en Alemania y Chile, lo que permitirá a los clientes en estos países incluirla entre sus contactos e interactuar con ella a través del chat cuando lo deseen. En Chile, además, se integrará con el servicio Safety Check de Facebook para ayudarlos a conectarse con familiares y amigos y notificarles que se encuentran bien tras una situación de crisis o desastre natural.

Asimismo, el grupo de telecomunicaciones adelantó que Aura también estará pronto estará integrada con Google Assistant, uno de los asistentes de voz más utilizados y más avanzados del mercado, así como con Microsoft Cortana en 2019, primero en Reino Unido y luego en otros países.

"Aura es más que un asistente digital y este lanzamiento es solo el principio. Aura seguirá creciendo con nuevas capacidades y transformará la forma en la que nos relacionamos con nuestros clientes", subrayó el responsable de datos de Telefónica, Chema Alonso.

El presidente ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, recordó que en la edición del MWC de 2017, la compañía ya avanzó que quería que la Inteligencia Artificial fuera la base de la relación con sus clientes, por lo que con este lanzamiento cumple su promesa. "La digitalización es la esencia de nuestro negocio y gracias a la profunda transformación interna que hemos experimentado en los últimos ocho años nos hemos convertido en una empresa de plataformas inteligentes", subrayó Álvarez-Pallete.

En este sentido, agregó que centenares de trabajadores de la compañía y sus socios han estado trabajando en el último año para desarrollar Aura, que constituye una "ventanilla única" para ayudar a sus clientes a tener una experiencia "excelente" en sus canales. "Queremos que los clientes hablen con la red", incidió el presidente de Telefónica, quien resaltó que buscan además que la complejidad de los procesos sea invisible y así los clientes disfruten de ellos de forma "fácil y sencilla".

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