Economía

Tramas eleva su negocio un 34% en 2023 hasta 76 millones, impulsada por la ropa para casa

Una de las tiendas de la cadena andaluza Tramas.

Una de las tiendas de la cadena andaluza Tramas. / M. G.

Tramas, la empresa sevillama especializada en ropa de hogar, ha cerrado el ejercicio de 2023 con un crecimiento de su cifra de negocio del 34%, lo que eleva sus ventas totales a 76 millones de euros. El Ebitda se ha situado en el 8% –unos seis millones de euros–, mejorando un punto la rentabilidad.

La compañía anunció al comunicar sus resultados que su objetivo es sobrepasar el umbral de los cien millones de facturación en el presente ejercicio de 2024. De conseguirlo, supondrá triplicar la facturación en cuatro años, frente a los 33 millones que registraba en 2020.

Para explicar el fuerte incremento de venta en 2023, la empresa ha enfatizado en un comunicado su apuesta por la apertura de tiendas propias. En total abrió 19 nuevos establecimiento, lo que sitúa el total de la cadena en 190. Unida a estas aperturas de tiendas en propiedad, la compañía también ha apoyado su buen resultado en la estrategia de redimensionamiento de establecimientos. Concretamente, en los últimos doce meses se han llevado a cabo diez reubicaciones, ampliando el tamaño medio de los locales hasta los 250 metros cuadrados con el objetivo de poder desplegar mejor todas las líneas (ropa de cama, homewear, baño, decoración, cocina y bebé) y colecciones.

En cuanto al producto, la facturación también se ha visto impulsada notablemente por la evolución del homewear, la línea de ropa cómoda para estar en casa –incluyendo pijamas–, que ya representa casi la mitad de la cifra de negocio del grupo, según reveló la empresa sevillana.

Tramas se introdujo en este segmento hace diez años y ha ido aumentando progresivamente la oferta. Hoy en día cuenta con una amplia gama de pijamas, batas, albornoces y conjuntos deportivos de hombre, mujer e infantil, que ya comparten protagonismo en las tiendas con los top ventas de ropa de cama y baño (edredones, sábanas y toallas).

Perspectivas para 2024

En 2024, el grupo andaluz anunció que potenciará su expansión, pues prevé la inauguración de 35 establecimientos, pero también impulsará con fuerza la estrategia de duplicar la superficie comercial de los puntos de venta. Así, prevé 15 redimensionamientos, con los que espera un notable aumento de la facturación.

La cadena, que se distingue en el mercado por sus precios accesibles, está cumpliendo así los hitos de su plan estratégico. Alberto Hernández, cofundador y director general de Tramas, destaca que “en los últimos cinco años hemos estado inmersos en un proceso de profesionalización del equipo humano y mejora de las operaciones, con el que estamos duplicando la red y triplicando las ventas. La clave está en que hemos abanderado el concepto de la practicidad aplicándolo a nuestra forma de entender todo el proceso de creación para obtener unas colecciones diversas y accesibles que nuestros clientes valoran por encima de todo”.

Gracias a todo ello, hoy el grupo cuenta con una plantilla de 800 personas, entre servicios centrales y los equipos de venta en tiendas, y la previsión pasa por alcanzar el millar en 2024.

Internacionalización

El aumento de la red propia de distribución y el posicionamiento de la marca en calles y principales centros comerciales de la Península, junto a la apuesta por omnicanalidad de las ventas a través de la web y la digitalización de los establecimientos, está impulsando la consolidación de Tramas como la marca de textil para el hogar más reconocida en España.

Esta trayectoria de éxito en su mercado natural –la marca se fundó hace más de 25 años en Sevilla– es lo que le ha conducido a entrar en otros mercados como Italia y Portugal, donde ya cuenta con 13 y 8 tiendas respectivamente. En 2024 seguirá expandiendo la red en estos países.

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