Desayuno de redacción

Transformación digital, una oportunidad única para las pymes

  • Expertos del sector debaten sobre la necesidad de implementar en las pequeñas y medianas empresas herramientas digitales innovadoras

De izquierda a derecha Rafael Fernández, José María Hernández, Alberto Grimaldi, Eva Pozo, José Huertas, Jorge López y Pablo Ruiz. De izquierda a derecha Rafael Fernández, José María Hernández, Alberto Grimaldi, Eva Pozo, José Huertas, Jorge López y Pablo Ruiz.

De izquierda a derecha Rafael Fernández, José María Hernández, Alberto Grimaldi, Eva Pozo, José Huertas, Jorge López y Pablo Ruiz. / J. A. (Córdoba)

Uno de los grandes retos a los que la empresa se enfrenta hoy día es la transformación digital, y de cómo se encuentra en la actualidad este proceso en el sector de las Pymes es a lo que se dedicó la jornada organizada por Grupo Joly y BBVA “Soluciones digitales para Pymes”, moderada por Alberto Grimaldi, redactor jefe de Economía de Grupo Joly, en el Hotel Hospes Palacio del Bailío en Córdoba y a la que acudió José María Hernández, director de zona de BBVA en Córdoba y Jaén.

Para romper el hielo, Alberto Grimaldi propuso a los participantes que expusieran en qué consistían sus proyectos y así conocer los puntos de vista de cada uno sobre la digitalización. El primero en tomar la palabra fue Rafael Fernández, director de operaciones de IRC Automatización, que comenzó su intervención explicando a qué se dedica esta ingeniería y consultoría cordobesa y señaló que, desde 2014, momento en el que lanzaron un plan estratégico a medio plazo, “ya observamos que el modelo productivo estaba cambiando, quizás un poco más rápido en los ciudadanos de a pie que en la industria y decidimos apostar al 100% por la digitalización. Creamos diferentes departamentos en la empresa dirigidos a todo el portfolio de la transformación digital y, a día de hoy, cubrimos todo ese portfolio desde la capa más baja de automatización, mecatrónica, robótica, gemelo digital, planificador o secuenciador de la producción, entre otros”. Para Fernández, “fue fundamental crear en ese año el departamento de investigación y desarrollo, que trabaja tanto para productos internos como para productos externos”. En cuanto a la digitalización de las empresas, Fernández expuso que “en nuestra compañía siempre ha primado la digitalización: es el foco principal ahora mismo y así se lo estamos haciendo ver a nuestros clientes y es ahora en 2019 cuando lo están viendo”. A su juicio, “la digitalización no es una voluntad, es una necesidad”.

Por su parte, Eva Pozo, Directora General del Parque Científico Tecnológico de Córdoba Rabanales 21, explicó que en el parque existen a día de hoy unas 60 empresas y prácticamente un tercio de ellas están en el ámbito de las tecnologías de la información. “Desde el parque vemos que en el entorno en el que estamos hay una gran oportunidad para que las empresas del sector se instalen y, de hecho, en este año que llevo en el parque, son continuas las peticiones de empresas que quieren trasladarse de otro mercado a Córdoba, porque entienden que es un lugar donde existen oportunidades de desarrollo por todas las ventajas que tiene la ciudad, y para nosotros es un sector prioritario”, apuntó.

José Huertas, director general de Dobuss Project, comenzó su intervención explicando cómo nació su empresa: “el tsunami digital también tuvo víctimas: como la multinacional británica propietaria de los directorios papel (páginas amarillas) norteamericanos, británicos y españoles, y nosotros vimos la oportunidad de dar negocio a nuestros clientes como en su momento daban negocio los directorios papel. Comenzamos creando servicios como el desarrollo de páginas web bien posicionadas porque creemos que las webs no son sólo una carta de presentación, sino un buen comercial que llama a la puerta del usuario cuando este entra”, apuntó. “De ahí pasamos –continuó– al social media, creando empresas de consultoría comercial y comunicación estratégica y cubriendo algunos nichos como Google my business, que parece una tontería pero cambia la vida de muchos pequeños negocios”. En cuanto a la transformación digital que ocupaba el debate, Huertas fue muy claro: “Con este tsunami digital hemos observado que las pymes no hablan nuestro idioma, porque son unas reglas del juego totalmente ad hoc a las del marketing digital ya que es un producto muy específico”.

Por su parte, Pablo Ruiz, miembro de la Comisión de Transformación Digital de CECO y director de Desarrollo de Gesthispania, partner estratégico en la gestión administrativa de flotas de los mayores proveedores de soluciones de movilidad como empresas de renting o concesionarios. Y aludió que “desde su compañía, especializada en la gestión de las áreas de sanciones de tráfico y trámites de gestoría, ofrecen soluciones digitales “apoyándonos en la innovación tecnológica para ofrecer a nuestros clientes un servicio que mejore y transforme su negocio”. Más adelante, avanzó que entre los últimos servicios que han implementado en Gesthispania se encuentra el pago de sanciones “porque nos dimos cuenta de que la mayoría de sanciones de empresas de alquiler eran a extranjeros, y estos, cuando recibían la multa física, no sabían cómo proceder, pero ofreciendo el pago a través de una aplicación y un correo electrónico, hemos conseguido que esas personas sí paguen esa multa”.

Un momento del debate. Un momento del debate.

Un momento del debate. / J. A. (Córdoba)

El último en intervenir fue Jorge López Mazuelas, responsable de Openmarket en la Factoría de Transformación Empresarial, que explicó a los asistentes la trayectoria y la función de la Factoría de Transformación Digital de BBVA, un referente en su sector desde hace poco más de un año cuando fue creada. La factoría cuenta con un equipo multidisciplinar de 300 profesionales, que permite poner en manos de los clientes soluciones digitales con mayor agilidad en los plazos de entrega. Para López Mazuelas, “somos un equipo parándonos a repensar los procesos desde cero, tratando de innovar en aquellos puntos que son necesarios”. Prosiguió explicando que “a veces nos obsesionamos demasiado con las tecnologías y simplemente es necesario mover el panel en el que estamos haciendo la foto”. Dentro de la factoría hay varias líneas de ejecución y una de ellas es Openmarket, en la que está al frente López Mazuelas, que definió como la herramienta “para facilitar a todas las empresas (desde pequeños negocios a grandes empresas) hacerse clientes de BBVA ”. “Otra de las líneas de trabajo es la de buscar soluciones dentro del mundo startup a fin de que éstas puedan interesar a nuestros clientes para completar el portfolio que tenemos actualmente, y, la última a la que yo llamo ‘de laboratorio’, que es básicamente experimental”, explicó. En cuanto a esta última, López Mazuelas, expuso que “hay un principio básico: hay que hacer las cosas rápido y equivocarse pronto, porque muchas veces tratamos de hacer grandes soluciones y después de mucho tiempo y dinero invertido no le sirve ni al cliente ni a nosotros y es mucho más práctico hacerlo en tres meses”, finalizó.

Puesto que todos los participantes de una manera u otra tienen entre sus prioridades ayudar a las empresas a desarrollar una vía digital, el moderador, Alberto Grimaldi, preguntó a los presentes cuál es el mayor obstáculo que encuentran las empresas cuando afrontan el proceso de digitalización. A juicio de Rafael Fernández, “cuando se afronta una transformación digital, siempre pensamos en tecnología y no solo es eso, es un cambio cultural importante”. “Cuando afrontamos una transformación digital de cara a una industria grande, toda organización tiene que estar preparada para esa transformación, desde la alta dirección hasta la última persona que trabaje en la empresa”, apuntó. En este mismo sentido, Pablo Ruiz comentó que desde su empresa “hemos visto que las empresas quieren digitalizar el proceso sin cambiar el proceso”. Por su parte, José Huertas, explicó que “en nuestro caso hemos constatado que tenemos que hacer mucha pedagogía. A nosotros nos han ayudado mucho las herramientas digitales porque trabajamos con Big Data y, al final, el cliente tiene que meter el dedo en la llaga como en el Evangelio para creer”. También coincidió con ellos la directora de Rabanales 21, quien expuso que “es un problema de lenguaje, ya que hay un 40% de gap entre el talento que se produce y la demanda de esos perfiles”, y continuó explicando que “el problema no está solamente en ese gap, sino en que todos tenemos que transformarnos digitalmente para poder hablar el mismo lenguaje que los proveedores”. Jorge López Mazuelas incidió en “el miedo que a veces tienen a dar ese paso, pero cuando existen soluciones sencillas y resuelven una necesidad las acabamos adoptando todos”. Asimismo, el director general de Dubbus Project, José Huertas, explicó que, a su juicio, “el móvil es el aparato tecnológico que más ha acercado la tecnología a todo el mundo”.

El éxito de ‘One View’

Gran parte del debate la centró ‘One View’, una solución para poder ver los movimientos de todos los bancos desde esta herramienta de BBVA, mediante la cual se pueden añadir cuentas, cuentas de crédito y tarjetas, tanto de BBVA, como de otras entidades financieras. Jorge López Mazuelas explicó que esta herramienta surge de la necesidad de “ofrecerle al cliente lo que necesita y con la mayor celeridad”. Por su parte, José Huertas le preguntó cómo ha sido la negociación con otras entidades financieras porque de alguna manera están revelando la posición del cliente con otros bancos y si es que al aceptar la política también está aceptando que desde BBVA tengan acceso esas posiciones. A este respecto, López Mazuelas le respondió que “aunque es una de las cosas que más choca a los clientes, nosotros no podemos utilizar esa información salvo que el cliente lo autorice, de hecho no se autoriza a los gestores a comprobar cuáles son las posiciones del cliente en otros bancos”. Continuó explicando que “si el cliente le ofrece al banco un modelo comportamental de todas sus cuentas y la entidad lo utiliza para su modelo de riesgos por ejemplo, le puede ayudar a ajustar más ese modelo de riesgos y decirle al cliente si le puede dar o no esa financiación que le está pidiendo, o para ver las alertas como los descubiertos en otras entidades. No se trata de querer saber lo que tienes en otro lado porque nos interesa, se trata de que el cliente quiera ver todo en un mismo sitio”.

Alta 100% digital

Cada vez más, los diferentes servicios financieros van entrando en la sociedad en el ámbito digital. Como apuntó el responsable de la Factoría de Transformación Empresarial, “sobretodo, como hemos comentado antes, por la inmediatez, la poca necesidad de desplazarnos a la oficina bancaria, salvo que haya que hacer una firma con intervención notarial, etc”. Un ejemplo de ello es el alta 100% digital para empresas que recientemente ha puesto en marcha BBVA y del que López Mazuelas explicó que “lo tienes en 10 minutos y no te tienes que desplazar a la oficina”. El éxito de ese producto, tal y como desveló López Mazuelas “es que hay mucha gente que no quiere, porque la necesidad de desplazarse hasta la oficina implica que yo tengo que cerrar mi negocio y no me lo puedo permitir”. Esto supone que “aquellos bancos que ofrezcan ese tipo de soluciones son aquellos que van a ir un paso por delante”, concluyó López Mazuelas.