Economía

Transportes Buytrago despedirá finalmente a sus 900 trabajadores

  • UGT no descarta tomar medidas legales al respecto como la impugnación del ERE ante la Audiencia Nacional o los juzgados de lo social.

Comentarios 3

La empresa Transportes Buytrago despedirá finalmente a sus 900 trabajadores tras no haberse alcanzado un acuerdo con los sindicatos, según ha indicado UGT, que no descarta tomar medidas legales al respecto como la impugnación del ERE ante la Audiencia Nacional o los juzgados de lo social. Una vez finalizado el periodo de consultas, la empresa llevará a cabo un ERE de extinción para la totalidad de sus 900 trabajadores, a los que les pagará la indemnización mínima legal de 20 días por año trabajado con un máximo de doce mensualidades. 

Para UGT, la decisión de aplicar un ERE extintivo se ha tomado como medida prioritaria respecto a otras iniciativas de ajuste laboral que hubieran permitido la continuidad en la actividad de la empresa. Además, subraya el sindicato, la empresa carece de autorización del órgano judicial competente para cesar la actividad de forma súbita, un hecho que, en su opinión, solo puede ser calificado como una decisión "unilateral, fraudulenta, temeraria e irresponsable" al no haber instado su situación de concurso de acreedores con antelación a su decisión de cierre. 

UGT considera además que la empresa no ha tenido buena fe negociadora durante todo el proceso que, añade, ha culminado con el "desprecio" por parte de los representantes de la empresa al abandonar éstos la reunión de hoy -la última del periodo de consultas- sin ofrecer una respuesta a las cuestiones planteadas por los sindicatos o presentar una contraoferta que pudiera ser valorada por los representantes de los trabajadores. En este contexto, se ha instado a la empresa a que tramite de forma inmediata los despidos para que los trabajadores de Buytrago puedan abandonar el "limbo laboral" en el que se encontraban tras no haber cobrado sus nóminas y haber permanecido en situación de alta en la Seguridad Social, lo que les impide acceder a la situación legal de desempleo y a percibir la prestación correspondiente. 

El despido colectivo fue presentado a los trabajadores a mediados de marzo. De la plantilla total de la compañía, aproximadamente la mitad está en las trece delegaciones con las que cuenta en Andalucía, según CCOO. Según señaló entonces el delegado de CCOO en el centro de trabajo de Dos Hermanas (Sevilla), Antonio Pérez, los trabajadores de Transportes Buytrago no tienen carga de trabajo desde el pasado 28 de febrero, al tiempo que aseguró que la empresa pretendía llevar a cabo un "cierre encubierto". 

La empresa nació hace más de 70 años dedicada, exclusivamente, al transporte de mercancía entre Madrid y la provincia de Jaén, un servicio que fue ampliando con el paso de los años a las diferentes regiones de España. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios