Tressis busca socios para ganar presencia en Málaga y Granada

La sociedad cuenta con 600 clientes y unos 150 millones de patrimonio gestionado en Andalucía.

José Miguel Maté, consejero delegado de Tressis.
José Miguel Maté, consejero delegado de Tressis.
Alejandro Martín Sevilla

19 de noviembre 2014 - 05:02

Tressis pretende ganar cuota de mercado en Andalucía aprovechando que la coyuntura actual favorece la captación de capital para los fondos de inversión al no contar con la competencia de la banca por el fin de la guerra del pasivo y unos tipos de interés cercanos al 0% que limitan la remuneración de los depósitos. "Hemos visto un péndulo. En 2008, las entidades de crédito necesitaban mejorar su liquidez y su balance, pero ahora tienen liquidez de sobra. Los tipos de interés están donde están y los depósitos ya no son atractivos", señala el consejero delegado de Tressis, José Miguel Maté.

La agencia de valores, cuyo nombre alude a una antigua moneda de la República de Roma, ha alcanzado con un año de antelación los objetivos fijados en su plan estratégico 2013-2015, al contar ya con 3.000 millones de euros de patrimonio gestionado de unos 6.000 clientes. El 5% de ese patrimonio, unos 150 millones, corresponden a Andalucía, donde cuenta con 600 clientes pese a que su presencia se limita a Sevilla y Córdoba.

José Miguel Maté confiesa que a la agencia de valores le gustaría ampliar la visibilidad de Tressis en "en plazas importantes como Málaga o Granada". La política de expansión de Tressis pasa por la contratación de profesionales locales con experiencia en el sector financiero. Éste es el caso de Isidoro Gamero, procedente de Citi y responsable de la oficina de Sevilla, que celebró el pasado mes de septiembre su segundo aniversario.

La reestructuración del sector financiero brinda una oportunidad para reclutar talento. "Muchos profesionales que aún están en las entidades o bien ya han salido se plantean su siguiente paso. Nosotros les ofrecemos una continuidad en su carrera poniendo en valor todas las relaciones que han establecido en los años de permanencia en esas entidades", destaca el consejero delegado de Tressis.

La compañía, fundada en el año 2000, pasó un momento de dificultades con el estallido de la crisis económica, lo que provocó una drástica reducción del peso de los clientes institucionales con los que operaba, como bancos, fondos de fondos o aseguradoras. "Nuestros clientes institucionales, forzados por las necesidades de sus matrices, recomendaron la venta de los fondos para invertir en depósitos. Sin embargo, el negocio de particulares se ha multiplicado por dos en los últimos años", afirma José Miguel Maté. De hecho, se han invertido las tornas y el cliente particular supone ya dos tercios del negocio de Tressis.

Tressis cree que la recuperación económica es un hecho, aunque la crisis en el seno de la UE repercutirá en la economía española. "La percepción en la sociedad es que las cosas no van a peor. Parece mentira pero influye a la hora de invertir", destaca el directivo de la gestora, que insiste en que hay oportunidades de inversión como la renta variable. "En estos dos años, la bolsa ha tenido un comportamiento magnífico", afirma Maté. A ello se suma la baja inflación, cercana al 0%. "Cuando estaba al 2%, necesitabas una rentabilidad del 4% para lograr un retorno real del 2%. Ahora, una rentabilidad del 2% o el 2,5% es una buena rentabilidad", subraya.

stats