Economía

Los países de la UE fracasan en su intento de reformar el mercado eléctrico

  • Una disputa entre Francia yAlemania vinculada a la energía nuclear bloquea el acuerdo

Los países de la UE fracasan en su intento de reformar el mercado eléctrico

Los países de la UE fracasan en su intento de reformar el mercado eléctrico / Javier Albisu / Efe

Los países de la Unión Europea (UE) fracasaron este lunes en su intento de consensuar un enfoque común para reformar el mercado eléctrico de la UE, con una pugna entre Francia y

Alemania de fondo a propósito de la energía nuclear.En el último tramo de la negociación, los ministros intentaron limar diferencias en torno a cómo funcionarán los llamados contratos por diferencia (CdF) en los que el Estado acuerda con el generador un precio fijo de compraventa de electricidad en un plazo determinado y luego se devuelve la diferencia, en función de si el precio real ha sido más alto o más bajo que el estipulado.

Las divisiones más fuertes radicaban en si esos contratos se aplican a las centrales nucleares ya existentes que extiendan su vida útil o amplíen su capacidad como pedía Francia, que ha ido arañando concesiones a la energía atómica en cada pieza legislativa relacionada con la descarbonización.

Pero la negativa del bloque antinuclear liderado por Alemania, en el que se ubican también España o Luxemburgo, no cedieron a las pretensiones de París.

La presidencia rotatoria del Consejo, en manos de Suecia, decidió aplazar el debate e intentar suavizarlo en reuniones a nivel diplomático.

Fuentes diplomáticas indicaron que la reforma del mercado eléctrico es “una prioridad” para la presidencia de turno del Consejo que asumirá España en el mes de julio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios