DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Economía

UPA y UGT alertan sobre los estragos que está causando la sequía en Andalucía

  • La organización agraria cuantifica en 1.050 millones las pérdidas por la falta de lluvia

  • El sindicato exige la condonación de los jornales

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) cifró ayer en 1.050 millones de euros las pérdidas ocasionadas por la sequía en Andalucía, calificó de nefastas las consecuencias de la falta de lluvias prolongada y pidió ayudas y medidas fiscales para paliar los daños.

El secretario general de UPA, Lorenzo Ramos, el de Andalucía, Miguel Cobos, y el representante de Granada, Nicolás Chica, calificaron de agónica la situación del sector y valoraron en 1.050 millones las pérdidas ocasionadas en la agricultura, con especial incidencia en los cultivos de secano, y en la ganadería extensiva y semiextensiva en general.

Situó al olivar como el sector más afectado, ya que sufrirá 865 millones de pérdidas al ser el cultivo con mayor extensión, seguido del cereal, el almendro y el viñedo, con pérdidas de 88, 65 y 10 millones, respectivamente.

UPA-A apuntó que las cifras podrían subir, especialmente en el sector ganadero, que no dispone de pastos para alimento porque se ha perdido el cien por cien, lo que fuerza a los ganaderos a comprar pienso y forrajes.

Por su parte, FICA-UGT Andalucía exigió la condonación de los jornales ante la problemática de la sequía y pidió inversión hidrográfica, ante la situación que están viviendo los trabajadores del campo andaluz.

El secretario general de FICA-UGT Andalucía, Manuel Jiménez, junto con el responsable Federal del sector agrario de FICA-UGT, Emilio Terrón, advirtieron que las producciones pueden bajar hasta un 30% si la climatología no cambia. "La sequía azota a toda España pero se está cebando con Andalucía. Por eso hacemos un llamamiento a todas las administraciones ante la situación dramática que vive el campo andaluz", dijo Jiménez.

Exigieron la condonación de jornales "para que los trabajadores y trabajadoras puedan acceder a cobrar el subsidio". "Si no se hace, la gente no podrá cobrar nada, porque no van a llegar al número de jornales que se pide", subrayaron.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios