Unicaja Banco debutará en la Bolsa el 30 de junio con el 40,3% de su capital

La CNMV aprobó ayer el folleto para salir al parqué

El banco andaluz espera recibir entre 687 y 875 millones de euros

Vista de la última junta de accionistas de Unicaja Banco celebrada en abril.
Vista de la última junta de accionistas de Unicaja Banco celebrada en abril.
Ángel Recio

Málaga, 16 de junio 2017 - 02:35

Unicaja Banco debutará en la Bolsa el 30 de junio, sumando un nuevo hito a su historia centenaria. La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) dio ayer el visto bueno al folleto para la suscripción y negociación de acciones, lo que supone, por una parte, que el órgano regulador no ha encontrado motivo alguno para no autorizar la operación y, por otra, que el proceso se acelera. Tanto que en apenas dos semanas el presidente de Unicaja, Manuel Azuaga, podrá dar el famoso toque de campana en Madrid. Cotizará con el símbolo UNI.

Unicaja Banco envió ayer un hecho relevante a la CNMV en el que informó que, en función de las negociaciones que están teniendo los colocadores con los posibles inversores, se estima que el valor de la acción estará entre 1,10 y 1,40 euros. Teniendo en cuenta que Unicaja emitirá 625 millones de acciones nuevas, implica que el banco andaluz espera obtener 687,5 millones de euros en el escenario más pesimista y 875 millones de euros en el más optimista. La negociación con los inversores institucionales -a los que va dirigida la salida a Bolsa- se está produciendo en estos mismos momentos. Los colocadores, entre los que se encuentran Morgan Stanley, UBS Limited, Citigroup o Credit Suisse, entre otros, están hablando con inversores de medio mundo para conocer su disposición para comprar acciones de Unicaja Banco y a qué precio. En las dos próximas semanas serán los propios directivos de la entidad financiera los que intentarán cerrar los acuerdos verbales. Una vez analizado el precio que ofrece cada inversor, lo que se conoce en el sector como book building, se dará un precio único para todos que, según explicó ayer Unicaja, se conocerá el 28 de junio.

La entidad es optimista tras las conversaciones mantenidas con los inversores

Obviamente Unicaja Banco luchará para que el precio definitivo de la acción esté más cerca del 1,40 que del 1,10, pero no depende del banco sino del interés de los inversores en un contexto marcado además por el fiasco del Popular, la incertidumbre con la cotización de Liberbank, la próxima ampliación de capital de 7.000 millones de euros de Santander o la salida al mercado del 25% del Allied Irish Bank, una entidad que el gobierno irlandés rescató hace siete años. Todo influye, máxime cuando se habla de dinero ya que el inversor intenta pagar lo menos posible y el vendedor quiere obtener la mayor renta, pero las sensaciones en Unicaja Banco son muy positivas tras las conversaciones informales de los últimos meses y formales de estas dos últimas semanas.

Unicaja Banco venderá el 40,3% de su capital social y, según afirmó, "prevé alcanzar un capital flotante del 48,3% de su accionariado". La capitalización bursátil, es decir, el valor total de Unicaja a precio de mercado, estará entre los 1.700 y los 2.200 millones de euros.

Unicaja Banco emitirá seguro 625 millones de acciones, pero también dejó abierta la posibilidad -que es muy probable que ejecute- de que saque al mercado otros 62,5 millones de acciones, el 10% del total, lo que se conoce como green shoe. Si lo hiciera, el ingreso y su capital flotante sería mayor.

El banco andaluz recordó ayer que con el dinero obtenido pagará al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) los 604 millones de euros que le debe por los cocos de EspañaDuero, que financiará la compra de la participación del FROB en EspañaDuero de 62 millones y que daría liquidez a sus accionistas minoritarios.

stats