DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Economía

Unicaja Banco ficha a María Luisa Lombardero y Guillermo Jiménez

  • La ex directora general de El Monte y el ex vicepresidente del TC entrarán en el consejo de la entidad

El consejo de administración de Unicaja Banco aprobó ayer la propuesta de incorporar como nuevos consejeros de la entidad financiera a Guillermo Jiménez Sánchez y María Luisa Lombardero Barceló, dos profesionales de reconocido prestigio en la economía andaluza con una larga trayectoria en el sector financiero y jurídico. Su nombramiento se someterá a aprobación de su junta general de accionistas el próximo 30 de septiembre.

Guillermo Jiménez -que fue vicepresidente del Tribunal Constitucional y rector de la Universidad de Sevilla- se incorporaría como consejero con carácter de independiente y Lombardero -consejera delegada de Banco Ceiss desde el pasado mes de mayo tras la toma de control de Unicaja- tendría carácter de dominical, según informó ayer la entidad financiera en un comunicado.

El carácter de dominical significa que es una consejera externa que representa al accionista principal de Unicaja Banco, en este caso a la caja de ahorros Unicaja. Con estas incorporaciones el consejo de administración quedaría constituido por doce integrantes.

Guillermo Jiménez es doctor en Derecho por la Universidad de Bolonia y catedrático emérito de Derecho Mercantil de la Universidad de Sevilla, donde además de rector fue secretario general, entre otras responsabilidades.

Jiménez fue también durante doce años magistrado del Tribunal Constitucional, donde fue elegido vicepresidente en 2004. Asimismo, fue vicepresidente del consejo de administración del Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Sevilla, y del consejo de administración de la Sociedad Estatal para la Expo 92.

Guillermo Jiménez es considerado "uno de los mayores especialistas españoles en Derecho Mercantil", según Unicaja, que indica que la materia "cobra especial relevancia" en los actuales "cambios regulatorios de gran alcance".

Con la incorporación de María Luisa Lombardero al consejo de Unicaja Banco "se reforzará la línea de coordinación en la estrategia y en la gestión del Grupo Unicaja Banco". Lombardero cuenta con más de 25 años de experiencia en el sector bancario, donde ha desempeñado cargos de responsabilidad en Banesto, Banca March, BBVA y Cajasol. En junio de 2004 se convirtió en la primera directora general de una caja de ahorros española al incorporarse a El Monte, en unos años marcados por la difícil fusión con Caja San Fernando. El pasado mes de mayo fue nombrada consejera delegada de Banco Ceiss, donde ha asumido la responsabilidad de pilotar la nueva etapa de la entidad castellanoleonesa dentro de Unicaja Banco.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios