Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Economía

Unicaja hará frente a la morosidad y la fusión con Cajasur con 900 millones

  • El fuerte aumento de las provisiones provocó que el beneficio neto de la entidad cayera un 28,4% en 2009

El presidente de Unicaja, Braulio Medel, fue ayer más gráfico que de costumbre. Hizo gala de su condición de catedrático universitario explicando algunos parámetros económicos junto a una pizarra y, para hacer la clase más amena, hizo un símil cinematográfico que despertó las risas entre los periodistas. "Hemos pasado de una fase de Esplendor en la hierba, a otra de Bailando con lobos y ahora a otra de El hombre tranquilo". La intención no era otra que demostrar que, pese a la crisis, la situación de Unicaja es solvente y óptima.

Medel presentó los datos de la entidad correspondientes a 2009 y hay varias lecturas. En primer lugar, el beneficio neto de Unicaja se elevó el pasado año a 204,8 millones de euros, un 28,4% menos que en el ejercicio anterior. La reducción se sustentó en un aumento de las provisiones para hacer frente a la morosidad, alcanzando cerca de 450 millones de euros. "La reducción del beneficio es normal y depende de lo prudente que uno quiera ser en el año. Nos podríamos haber quedado con una tasa de cobertura de la morosidad del 100% [actualmente la tiene en el 137%, la más alta de las cajas españolas y 2,5 veces superior a la media nacional] y dar mayores beneficios pero no tendría sentido", explicó el presidente de Unicaja.

En segundo lugar, Medel hizo hincapié en que la tasa de morosidad es del 2,9%, frente al 5,1% nacional, siendo una de las seis cajas españolas que tienen el índice por debajo del 3%. El presidente de Unicaja también destacó que el capital propio de la caja (core capital) es del 12,3% -un 1,1% más que en 2008 y casi el doble que la media del sector-. "Entre el exceso de capital y el exceso de provisiones, tenemos un excedente de más de 2.000 millones de euros entre los que se nos exigiría y lo que tenemos", apuntó Medel quien, haciendo un símil, en este caso naviero, afirmó que "lo importante es que el barco no corra peligro de hundirse y este acorazado no tiene la más mínima vía de agua". De hecho, el volumen de negocio de la entidad aumentó el año pasado un 2,8% hasta los 58.500 millones de euros. Los depósitos alcanzaron los 33.000 millones, un 5,4% más, y los créditos los 25.500 millones de euros restantes, un 0,2% más.

Medel señaló orgulloso que "Unicaja es una de las entidades más solventes del sistema financiero español". Otra cosa es ver qué ocurrirá este ejercicio. El máximo responsable de la caja andaluza advirtió que será un año "para aguantar la tormenta" y se marcó como objetivo prioritario para 2010 "mantener el máximo nivel de solvencia", por lo que Unicaja prevé dotar otros 450 millones de euros, poseer un nivel de capitalización por encima del 12% y una tasa de cobertura de la morosidad no inferior al 100%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios