Unicaja quiere asegurarse un peso del 70% en la fusión con España y Duero

La entidad malagueña ganaría fuerza en la unión por los resultados de la auditoría

Europa Press / Madrid

25 de agosto 2011 - 05:02

Unicaja y Caja España-Duero aceleran las negociaciones para sellar un acuerdo definitivo de integración en las próximas semanas que podría otorgar a la caja andaluza un porcentaje en el nuevo grupo por encima del 70%, según fuentes del sector.

El acuerdo aún no está cerrado y los porcentajes no están definidos, pero estas fuentes apuntan a que quedarán lejos de lo que las tres cajas contemplaron en el protocolo de intenciones fijado en abril. Entonces se fijó una participación del 63% para Unicaja y del 37% de Caja España-Caja Duero, pero en la actualidad la negociación llevaría a la caja andaluza a reforzar su peso. La auditoría llevada a cabo en el mercado de la integración para determinar la situación de las entidades ha obligado a "afinar" estas cifras.

El presidente de Caja España-Duero, Evaristo del Canto, ha comenzado una gira por varias provincias, entre las que se encuentra Soria, Valladolid o León, para informar a los miembros de la entidad de la situación del acuerdo de integración.

Caja Duero y Caja España celebrarán una asamblea extraordinaria el 5 de septiembre para ratificar el acuerdo de segregación de la actividad financiera de la entidad a favor del Banco de Caja España de Inversiones, Salamanca y Soria, y para autorizar al consejo a que "adopte y ejecute los acuerdos necesarios" y a instrumentar, en su caso, la entrada en la entidad del FROB si esta operación no fructifica.

El organismo supervisor cifró en marzo en 463 millones las necesidades de capital de Caja España-Duero para alcanzar el 10% de core capital, mientras que Unicaja cumple con los requisitos establecidos. El grupo que resulte de la integración de Unicaja y Caja España-Caja Duero se constituirá como el tercer grupo de cajas con ejercicio indirecto de la actividad financiera, con un volumen de activo total de en torno a 81.000 millones.

La unión presenta una gran complementariedad, sinergias y diversificación en el negocio, un liderazgo en sus respectivas regiones de origen, así como una sólida posición de recursos propios de partida.

stats