Economía

Unidos Podemos pide crear una banca pública con Bankia, BMN y el ICO para ayudar a pymes

Unidos Podemos pedirá mañana al Gobierno que cree un sector o polo público bancario formado por Bankia, Banco Mare Nostrum (BMN) y el ICO para financiar proyectos de infraestructuras públicas y planes industriales que favorezcan a las pymes.

El pleno del Congreso debate mañana esta proposición no de ley del grupo parlamentario de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea que insta al Ejecutivo a crear un polo público bancario que facilite financiación a colectivos sociales con problemas de acceso a crédito y excluidos del sistema financiero.

También pedirán, a través de una enmienda de adición de En Comú Podem, la creación de un impuesto solidario a todos los bancos privados que han recibido directa o indirectamente ayudas del Estado, con el fin de recuperar el dinero público.

Se trataría de un impuesto temporal hasta recuperar todo el dinero recibido durante el período de reestructuración bancaria de 2009 a 2016.

"Estas medidas deberían contribuir a poner en marcha un nuevo modelo de desarrollo que reduzca el desempleo y sea sostenible económica y ecológicamente", incide la iniciativa de Unidos Podemos, que recuerda que el Estado ha aportado a BFA-Bankia un total de 22.424 millones de euros y a BMN 1.645 millones y que el FROB posee el 65 % de Bankia y de Mare Nostrum.

El objetivo es que esta banca pública tenga una "misión social y un espíritu de servicio público".

Señala también la aportación de fondos públicos a la Sareb -el llamado "banco malo"- a través del FROB de unos 2.192 millones de euros, así como los avales públicos concedidos por el Estado a la deuda emitida por la Sareb por un importe de 43.476 millones de euros.

Denuncia que hasta el momento se haya recuperado menos del 5 % de los 61.495 millones que el Estado inyectó al sistema financiero y afirma que "gracias a estas ayudas se ha producido la mayor concentración bancaria a la que hayamos asistido en el Estado español".

Así entre 2008 y 2014 los cinco mayores bancos pasaron de acaparar el 42 % de la cuota de mercado a hacerlo en un 58 %.

"Estos movimientos no han contribuido más que a concentrar la riqueza y el poder en menos manos y seguimos contando con un sector sobredimensionado, que no garantiza la función social del crédito y cuya rentabilidad" critica, y añade que "el sector bancario privado sigue disfrutando de crédito subvencionado por parte del BCE, consistente en compras de activos discrecionales".

Unidos Podemos señala que la reactivación del negocio es débil y el riesgo de morosidad aún es alto, y aboga por reformar el sector, para que actúe con responsabilidad.

En este sentido, pone como ejemplos a Alemania donde la cuota de mercado de la banca pública está en el 24 % y financia desde viviendas sociales e infraestructuras públicas hasta escuelas, o el caso de Francia o Italia donde también existen bancos públicos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios