Siete accionistas de Abengoa se unen a la querella contra Benjumea y Sánchez Ortega
Critican sus "exorbitantes" indemnizaciones y sostienen que tenían "plena información" sobre la realidad económico-financiera de la empresa
Siete accionistas de Abengoa han pedido a la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela personarse en la causa abierta contra el ex presidente del consejo de administración de Abengoa Felipe Benjumea y el ex consejero delegado Manuel Sánchez Ortega por sus indemnizaciones millonarias.
En un escrito, los accionistas solicitan a la magistrada que les tenga por personados como acusaciones particulares, al haber sido perjudicados por las actuaciones de los ex directivos de la multinacional de energías renovables investigados por presuntos delitos de administración desleal y uso de información privilegiada.
Los inversores, defendidos por el abogado Felipe Izquierdo, sostienen que Benjumea y Sánchez Ortega tenían "plena información" sobre la realidad económico-financiera de la firma y, en lugar de utilizarla para salvar una empresa con "miles" de empleados, la aprovecharon en "su propio beneficio y lucro personal" para abandonar la entidad antes de solicitar el preconcurso de acreedores junto a indemnizaciones millonarias.
De este modo, añaden que Benjumea se "embolsó la exorbitante suma de 11,48 millones y Sánchez Ortega, además de obtener una millonaria indemnización, fichó por el fondo de inversión BlackRock", tomando "fuertes posiciones bajistas en el valor de la acciones de Abengoa, enriqueciéndose así con el desplome del valor, cuando además semanas antes de abandonar su cargo defendía la fortaleza de la compañía".
La titular del Juzgado Central de Instrucción número 3 admitió el pasado 18 de noviembre, con el informe favorable de la Fiscalía, la querella presentada por dos propietarios de bonos de Abengoa que atribuye a Benjumea y Sánchez Ortega delitos de administración desleal e imputan además a este último otro de uso de información privilegiada.
Por otra parte, ayer se conoció que diversas empresas han expresado al Gobierno brasileño su interés por las operaciones y obras que el grupo energético andaluz tiene en Brasil. Representantes del Ministerio de Minas y Energía han recibido a empresarios del sector interesados en las actividades de la compañía. El Ministerio no precisó el nombre de las empresas interesadas en los proyectos de Abengoa, que el pasado año comenzó un proceso de despidos en Brasil y la paralización de algunas obras.
También te puede interesar
Lo último