Economía

Esta es la lista de alimentos sin IVA

Las verduras son uno de los productos beneficiados por la reducción del IVA al 0%

Las verduras son uno de los productos beneficiados por la reducción del IVA al 0% / Víctor Casado (Efe)

El Gobierno ha anunciado un nuevo paquete de medidas económica. Con este se busca reducir el impacto que la subida general del coste de multitud de productos y servicios en diversos sectores tiene en el bolsillo de los ciudadanos.

Entre los sectores afectados (y ahora beneficiados por las ayudas) se incluyen el de los alimentos, con unos aumentos de precio que han sido provocadas por la inflación económica y el conflicto bélico que está teniendo lugar en Ucrania, entre otros motivos.

Una de las medidas principales se concreta en una supresión del IVA del 4% en los alimentos de primera necesidad. Esta reducción está prevista que dure seis meses. No es la única medida relacionada con la reducción del IVA que se encuentra incluida en este paquete, puesto que el presidente del Gobierno Pedro Sánchez, también ha anunciado la rebaja de algunos productos de alimentación del 10% al 5%.

¿Qué es un producto de primera necesidad?

Los productos de primera necesidad son aquellos que cubren las necesidades básicas de los seres humanos. Según la enciclopedia económica Economipedia, este tipo de productos son los que se consideran esenciales para la supervivencia de la persona. Este tipo de productos no aumenta su demanda en relación a la renta, siempre que la renta pueda cubrir el gasto. 

Esto incluye bienes de alimentación, ropa o productos sanitarios.

En España los productos de alimentación son aquellos que pueden servir de alimento tanto para humanos como para animales. Dentro de esta categoría se distingue entre los considerados de primera necesidad (que habitualmente tienen un IVA superreducido del 4%) y otros productos de alimentación, que están sujetos a un IVA reducido del 10%. Aunque hay algunos productos que se consideran alimentación, pero que no entran en ninguna de las categorías anteriores y al que se les aplica el IVA del 21%.

¿Qué grupos de productos tendrán el IVA al 0%?

Los alimentos de primera necesidad que pasan temporalmente del IVA superreducido a tener un 0% de IVA son los que se encuentran en los siguientes grupos:

  • Legumbres.
  • Patatas y tubérculos.
  • Leche.
  • Queso.
  • Huevos.
  • Verduras y frutas.
  • Cereales.
  • Pan y harinas panificables.

Por otra parte, los alimentos que se verán afectados por esta rebaja del 10% al 5% de IVA son tanto el aceite como la pasta. 

Alimentos como la carne y el pescado no entran dentro de las reducciones, así como otro tipo de alimentos como pueden ser procesados o también las bebidas azucaradas o que contengan alcohol. A estas últimas bebidas no se las considera de primera necesidad o un producto de alimentación al que se le grava el impuesto del 10%, por lo que se le aplica el del 21%.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios