Andalucía de Cine

El sitio de los míticos rodajes

  • Películas como ‘El bueno, el feo y el malo’, ‘Lawrence de Arabia’, ‘Indiana Jones y la última cruzada’ y series como ‘Juego de tronos’ o ‘La peste’ se han rodado en Andalucía.

Un especialista se dispone a hacer el espectáculo diario que se puede ver en el mini Hollywood.

Un especialista se dispone a hacer el espectáculo diario que se puede ver en el mini Hollywood.

Los paisajes naturales y el legado monumental de Andalucía han servido en los últimos 100 años de escenarios de excepción para muchos rodajes de cine y televisión tanto nacionales como internacionales.

La web www.andaluciadestinodecine.com, desarrollada por la Consejería de Turismo y Deporte y Andalucía Film Commission, ofrece a los usuarios la posibilidad de consultar toda la información de las distintas rutas de cine sobre películas o series rodadas en Andalucía: desde los escenarios de la Trilogía de Sergio Leone hasta las películas del almeriense Manuel Martín Cuenca, pasando por las localizaciones andaluzas de películas ganadoras de varios Óscar.

En este sentido, el consejero, Francisco Javier Fernández, destacó que se trata de poner en valor el patrimonio cinematográfico de Andalucía, convertirlo en “un auténtico recurso turístico” estructurándolo para que, al tiempo que se pueda vivir personalmente la experiencia de visitar lugares emblemáticos de la comunidad, se pueda seguir potenciando al mismo tiempo la industria del cine.

“Siempre hay que seguir en este camino, no solo de promocionar los escenarios de la Andalucía de cine para captar nuevos turistas atraídos por este tipo de turismo, sino que se conozcan las posibilidades de la comunidad para captar rodajes”, subraya el consejero.

Por su parte, Carlos Rosado incide en la intención de “convertir al viajero en cinéfilo y al cinéfilo en viajero” y valoró la importancia de la colaboración entre Andalucía Film Commission y la Junta de Andalucía desde el año 2006, lo que ha convertido a la región en el motor de la producción audiovisual en España.

El portal Andalucía, destino de cine es el primero sobre turismo cinematográfico a nivel autonómico en España y no solo pretende rentabilizar turísticamente el importante número de rodajes de películas que son referencia en el mundo, sino también de importantes series de ficción de televisión, tanto nacionales como internacionales.

En este sentido, Andalucía lleva mucho tiempo profundizando en un fenómeno cuyo potencial no se reduce al cine y a la ficción televisiva ya rodado sino que ayuda a hacer sostenible la industria de rodajes creando destinos nuevos.

Quizá la serie más emblemática que se ha rodado aquí, por su repercusión mundial y porque los expertos la han etiquetado como una de las cinco mejores series de la historia de la televisión, sea Juego de tronos. El Anfiteatro del Conjunto Arqueológico de Itálica, ubicado en Santiponce (Sevilla) ha servido de decorado natural para representar Pozo de Dragón, mientras que la plaza de toros de Osuna (Sevilla) también albergó una batalla clave en el desenlace de la sexta temporada. Construida a principios del siglo XX con sillares de piedra extraída de las canteras de la antigua urbe romana, refundada en sus tiempos por Marco Antonio, la plaza de toros de Osuna (a poco más de 80 kilómetros de Sevilla) es, en la ficción, la más grande de las arenas de combate de la ciudad esclavista de Meereen. Más de 500 extras participaron en una gran batalla que termina con la huida de Danaerys a lomos de su hijo Drogon. Y los Reales Alcázares de Sevilla también tienen mucho protagonismo en la serie.

Un momento del rodaje de Juego de tronos en los Reales Alcázares de Sevilla. Un momento del rodaje de Juego de tronos en los Reales Alcázares de Sevilla.

Un momento del rodaje de Juego de tronos en los Reales Alcázares de Sevilla.

Otras películas emblemáticas del cine hollywoodiense, como Lawrence de Arabia (David Lean, 1962), Indiana Jones y la última cruzada (Steven Spielberg, 1989), Star Wars II: el ataque de los clones (George Lucas, 2002) o Exodus: dioses y reyes (Ridley Scott, 2014), también se han rodado en distintos puntos de Andalucía. Pero el momento más dulce fue cuando Almería, en concreto el desierto de Tabernas, albergó cientos de spaguetti western al albur del megaéxito de la Trilogía del Dólar: Por un puñado de dólares, La muerte tenía un precio y El bueno, el feo y el malo. El libro del periodista sevillano Francisco Reyero Eastwood: desde que mi nombre me defiende (Fundación José Manuel Lara, 2017) cuenta con todo lujo de detalles cómo fueron aquellos tres rodajes: la barrera idiomática, los impagos, la creatividad nacida de la necesidad, la lenta forja de una estrella llamada Clint Eastwood...

Los interesados pueden vivir hoy en día el sabor de aquellos tiempos en parques temáticos como el Oasys Mini Hollywood, que conserva parte de los decorados de aquellos míticos filmes del Oeste. No dejen de visitar los lugares andaluces que saben a celuloide.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios