Sector automoción

En Andalucía se venden más del doble de coches usados que nuevos

  • La venta de vehículos de ocasión es muy superior a la media nacional.

  • Los concesionarios aconsejan sacar del mercado los coches de más de 10 años cuanto antes. 

Venta de coches en un concesionario de Huelva. Venta de coches en un concesionario de Huelva.

Venta de coches en un concesionario de Huelva. / José Andrés Rodríguez Toscano (Huelva)

La mala situación económica de Andalucía respecto a gran parte del resto de España se refleja también en la venta de coches. Los andaluces compran 2,3 coches usados por cada automóvil nuevo que se llevan del concesionario a casa. Mientras que los españoles, como media, estrenan un coche por cada 1,3 que compran de segunda mano. 

Los datos recopilados por la consultora MSI para Faconauto, la patronal que integra las asociaciones de concesionarios oficiales de España, muestran que en Andalucía las ventas de coches de ocasión siguen subiendo en vez de bajar. En el primer trimestre del presente año se transfirieron 178.292 coches de segunda mano en la región, lo que supone un crecimiento del 3,8% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

Por provincias, Sevilla (7,55%) y Cádiz (7,40%) fueron las provincia donde se experimentó una mayor índice de crecimiento de este tipo de compraventas. Mientras en Málaga apenas varió (0,21%). En números totales, Sevilla fue donde más coches de segunda mano se compraron hasta junio con 39.963 transacciones. Mientras que Almería fue donde menos con 16.200 de vehículos vendidos.

Las concesionarios alertan de lo poco "saludable" que es que la venta de vehículos de ocasión sea superior a la de vehículos nuevos. Lo ideal, aseguran, es acercarse a los niveles de países europeos del entorno. Lo más preocupante es el crecimiento del 7,7% en las ventas de vehículos de más de 10 años. "Resulta indispensable sacar lo antes posible del circuito los coches de más de diez años para poder hablar con contundencia de un mercado saneado y conseguir equipararnos con los principales países europeos. Este escenario solo podrá producirse si las matriculaciones de vehículos nuevos crecen a un ritmo mayor”, indicó Raúl Morales, director de comunicación de Faconauto. 

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