Economía

La ayuda para el transporte público en Andalucía, en el aire

Autobús del Consorcio de Transportes del Área Metropolitana de Sevilla.

Autobús del Consorcio de Transportes del Área Metropolitana de Sevilla. / M. G.

Andalucía no está aún entre las seis comunidades autónomas que ya han anunciado que se acogerán a la bonificación del transporte público autonómico y mantendrán el descuento del 50%.

El Gobierno anunció que el decreto anticrisis incluía una prórroga del descuento del 30% al transporte autonómico para el primer semestre de 2023, pero que pagará solo a las comunidades que se comprometan a ampliar la bonificación al 50% del precio.

La consejera de Fomento andaluza, Marifrán Carazo, dijo que el nuevo paquete de ayudas al transporte es una "amenaza" a las comunidades autónomas para que lo cumplan y que la Junta está "leyendo la letra pequeña" y "estudiando" la medida para implementarla.

Comunidades que sí aplican el descuento

Los gobiernos del País Vasco, La Rioja, Murcia, Navarra, Comunidad Valenciana y Castilla y León anunciaron que aplicarán la ayuda al transporte y que mantendrán el descuento del 50%, mientras que Andalucía se encuadró junto a Aragón, Extremadura y Cantabria en el grupo que defendió estar valorando la medida.

La Comunidad de Madrid, por su parte, mantendrá el descuento del 50% a partir del 1 de enero, y lo ampliará hasta el 60% a partir del mes de febrero

Carazo dijo al respecto que la Junta va a "valorar políticamente" la medida con Hacienda para "reprogramar" el presupuesto aprobado el 22 de diciembre. "Si el Gobierno nos hubiera trasladado con anterioridad se hubiera planteado para añadirlo al presupuesto", dijo antes de informar de que Andalucía "ya bonifica por encima del 20%" el transporte público.

El transporte en tren seguirá siendo gratis

Entre la batería de medidas aprobadas por el consejo de ministros se anunció el mantenimiento del abono gratuito de Renfe de cercanías y media distancia durante todo 2023.

Se mantienen igualmente las condiciones de uso de los abonos gratuitos de Renfe para evitar la picaresca y el mal uso que le estaban dando algunos usuarios y que ha llevado a que se agoten los billetes de tren para los trayectos bonificados y después los vagones no vayan completos.

Como novedad, a partir de enero de 2023, Renfe va a lanzar un abono específico para menores de edad sin DNI y solo se podrá sacar un billete por cada documento, evitando así los usos indebidos de los billetes. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios