DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Economía

Las ayudas de la Junta no llegan a las agencias de viajes

  • La patronal del sector denuncia que la Consejería de Turismo aún no ha abonado las subvenciones lineales de 3.000 euros

Concentración de protesta de las agencias de viajes en Granada

Concentración de protesta de las agencias de viajes en Granada

La Federación Andaluza de Agencias de Viajes ha criticado que las “ayudas prometidas” al sector por la Junta “siguen sin llegar” y afirma que, aunque este año ha habido un incremento de ventas respecto al año pasado, aún son cifras que están “muy lejos” de las de 2019, antes de la pandemia. Tras constatar un aumento en la facturación de verano respecto a la del pasado año, la federación señala en un comunicado que en el comparativo con las cifras prepandémicas se observan aún caídas de entre el 60 y el 70%, lo que obliga a mantener en ERTE a gran parte de las plantillas.

Por otro lado, las ayudas convocadas en abril por un importe lineal de 3.000 euros aún no han llegado y la Consejería de Turismo no aclara en qué momento se publicarán las complementarias que permitirían a las agencias obtener un máximo de 12.000 euros dependiendo del número de trabajadores en plantilla, según la federación. Estas ayudas son “objetivamente insuficientes”, tanto en el comparativo con respecto a lo legislado en otros territorios como en el ratio de partida presupuestaria destinada por la Junta. “Es lamentable observar el trato que en Andalucía se le da a un sector tan duramente castigado y que tanta incidencia tiene sobre el turismo de calidad”, apostillan las agencias.

La mayoría de las ventas realizadas se centran en destinos nacionales, con especial incidencia de viajes y estancias dentro de la propia comunidad andaluza y las reservas para las costas levantinas, la cornisa cantábrica y Galicia, así como a las islas Baleares y Canarias, han tenido también un aceptable comportamiento, según el balance de la federación. Los destinos internacionales no terminan de recuperarse, aunque se ha observado un aumento de reservas hacia Europa tras la implementación del certificado verde digital. En larga distancia, las agencias andaluzas han enviado viajeros a destinos del Caribe, principalmente República Dominicana y Riviera Maya en México.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios