DERBI En directo, el Betis-Sevilla

Economía

La gran banca pide que el impuesto extraordinario se aplique a todo el sector

Carlos Cuerpo, ministro de Economía

Carlos Cuerpo, ministro de Economía / Alberto Ortega / EP

La banca ha planteado al ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, una revisión del impuesto extraordinario al sector para reducir su "carácter discriminatorio".

El nuevo titular de Economía se está reuniendo esta semana con cada uno de los presidentes de las principales entidades financieras españolas como una primera "toma de contacto", como ya ha hecho con organismos reguladores, agentes sociales o grupos parlamentarios.

Añaden que estos encuentros se enfocan con "ánimo de escucha y compromiso de diálogo" en la legislatura.

Estos encuentros están teniendo un "tono cordial", sin carácter "reivindicativo" por parte de la banca, sino más bien "institucional", si bien se están aprovechando para abordar las principales cuestiones que preocupan al sector en su relación con el Gobierno, como son el impuesto extraordinario, la participación de las entidades en el reparto de los fondos europeos que se canalizan como créditos y la Autoridad de Defensa del Cliente Financiero.

Sobre el impuesto, la postura del sector es que asume la permanencia de este gravamen, anunciada por Pedro Sánchez a finales de diciembre, si bien han planteado la posibilidad de que se revise su "carácter discriminatorio", dado que en su configuración actual, deja fuera a entidades que ingresan menos de 800 millones de euros por margen de intereses y comisiones netas, lo que favorecería a la banca extranjera que opera en España.

El Gobierno aprobó en 2022 un impuesto temporal a la banca y al sector energético cuya intención era gravar los ingresos de 2022 y 2023, recaudados en 2023 y 2024, para sufragar el escudo 'antiinflacionista' y ante los ingresos "extraordinarios" que ambos sectores estaban consiguiendo por la subida de tipos, en el caso de la banca, y por el aumento del precio de la energía, en el de las empresas energéticas.

Sin embargo, a finales de diciembre de 2023, Pedro Sánchez anunció la prórroga por un año más de los gravámenes a los beneficios extraordinarios, tanto del sector financiero como del sector energético, con la intención de hacer permanente ambos tributos. No obstante, en el caso del tributo a las energéticas, se ha planteado la posibilidad de desgravaciones cuando inviertan en transición verde.

Canalizar los créditos de los fondos europeos

Por otro lado, en la reunión entre la banca y Cuerpo también se ha abordado ampliar la participación del sector financiero en el reparto de los fondos europeos Next Generation EU. En diciembre de 2022 ya se acordó que la banca ayudaría en el reparto de 20.000 millones de euros del tramo de los créditos, algo que la banca habría pedido elevar hasta 40.000 millones de euros.

Se trata de un tema "clave" para las entidades financieras, que han reivindicado en numerosas ocasiones su capilaridad y conocimiento de los clientes para poder agilizar el reparto de estos fondos. Las mismas fuentes del sector señalan que Cuerpo se ha mostrado dispuesto a colaborar, aunque han recalcado el carácter institucional de las reuniones.

Por último, los directivos de las entidades también han tratado con Cuerpo sobre la Autoridad de Defensa del Cliente Financiero, cuya tramitación urgente fue aprobada ayer por el Consejo de Ministros. Sobre este punto, se habría planteado por parte del sector la posibilidad de actuar sobre los plazos de este organismo, cuya creación se pausó en julio ante la convocatoria anticipada de elecciones generales el pasado mes de julio.

Reuniones

Las citas comenzaron el martes con los presidentes de CaixaBank, José Ignacio Goirigolzarri; Kutxabank, Antón Arriola, y de BBVA, Carlos Torres. Este miércoles las reuniones fueron con la presidenta del Banco Santander, Ana Botín, y los presidentes de Banco Sabadell y Unicaja Banco, Josep Oliu y Manuel Azuaga, respectivamente.

Hoy jueves Cuerpo se entrevistará con la presidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI) y exministra de Economía, Nadia Calviño, así como con el presidente de Cajamar, Eduardo Bahamonde.

El viernes presentará al presidente de la Autoridad Bancaria Europea (EBA), José Manuel Campa, en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios