Las cajas como factor revulsivo

Manuel Sánchez Alarcón

16 de enero 2010 - 05:02

Tras un 2009 dominado por la recesión, con crecimientos negativos del PIB tanto en la Zona Euro (-3,9%) como en España (-3,7%), 2010 puede ser el año de la recuperación económica. Y ello pese a las incertidumbres que persisten en cuanto a cómo será la salida de la crisis: o bien en U (recuperación sostenida) o en W (recuperación con altibajos). Lo que parece claro es que a finales de año se producirá una subida de tipos del Banco Central Europeo. Una medida positiva, ya que el mero hecho de tomarla significa que el consumo está en alza, y por tanto se habrá consolidado la fase de recuperación del crecimiento, al menos en los países del denominado núcleo de la Zona Euro.

Una subida de tipos puede parecer a priori una medida perjudicial, pero también tiene aspectos positivos. Pese a que supone encarecer las hipotecas de las familias españolas y andaluzas, las alzas de tipos se aplican en etapas de crecimiento económico, cuando los bancos centrales quieren enfriar las presiones inflacionistas derivadas del aumento del consumo. Un escenario, por tanto, más proclive para que los bancos presten dinero, en el que se dinamiza el consumo y el empleo. Y un entorno de mayor liquidez, con pasivo mejor remunerado por los bancos y cajas, lo que aumenta sus ingresos por el lado del margen financiero.

En Andalucía, esta estabilidad podría contribuir al cierre con éxito de algunas operaciones de integración entre cajas de ahorro, como la fusión entre Cajasol, Caja de Jaén y Unicaja. Una operación que puede aportar más eficiencia al sector, liberando recursos con lo que financiar las iniciativas económicas de las empresas y particulares locales. Fusión que se podría repetir con otras cajas, beneficiando al conjunto del sistema financiero andaluz.

El otro campo de batalla es el cambio de modelo productivo. El protagonismo de la construcción está dando paso a otros sectores como las energías renovables y el I+D, sectores con fuerte apoyo del gobierno y por tanto con futuro. Y por último, nos queda la esperanza del sector turismo. La inminente recuperación de los países de la Zona Euro que mayor cantidad de turistas aportan a nuestra Comunidad -Alemania, Francia y Reino Unido podrían crecer en 2010 a tasas del 1%- puede beneficiar al turismo andaluz. No podemos obviar que somos la Comunidad Autónoma con mayor peso en el sector a nivel nacional, puesto que alcanzamos el 16,6% en el total de viajes y el 17,1% en pernoctaciones, superando a Cataluña, Baleares, Levante o Canarias.

stats