El cambio de Muface llega el 1 de mayo: esto es todo lo que debes saber

El Concierto de Asistencia Sanitaria Nacional 2025 - 2027 de Muface entra en vigor a partir del próximo mes y DKV se queda fuera del acuerdo

Luz al final del túnel para los mutualistas andaluces: Muface adjudica a Adeslas y Asisa el concierto sanitario que prevé firmar a final de abril

Fachada de un edificio de Muface.
Fachada de un edificio de Muface. / Europa Press

El 1 de mayo comienza una nueva etapa para Muface. A partir de entonces, los funcionarios del Estado adscritos a la Mutualidad, se encontrarán con grandes cambios en su cobertura médica. Todo ello, a raíz de la entrada en vigor del nuevo Concierto de Asistencia Sanitaria Nacional 2025 - 2027 que, en esta ocasión, contará con la participación de dos aseguradoras privadas: Adeslas y ASISA. DKV se queda fuera del acuerdo y ahí llega la primera novedad: los mutualistas vinculados a esta compañía deberán cambiar de aseguradora antes del 1 de junio.

"La entidad DKV no ha concurrido a la licitación (...) Esto quiere decir que todos los mutualistas que actualmente tienen asistencia de DKV tendrán que optar por otra aseguradora concertada o bien por los servicios sanitarios autonómicos públicos (INSS)", informa Muface en un comunicado. En cualquier caso, las asistencia se prestará hasta el 31 de mayo.

Mayo de 2025, un mes de cambio para los mutualistas

Por lo tanto, el mes de mayo de 2025 se convierte en un período de cambios y adaptación. Durante este tiempo, "todos los mutualistas podrán optar, si lo desean, por la entidad libremente consideren, sea pública o concertada". Como informa Muface, si no desean cambiar de entidad, no deberán hacer ningún tipo de gestión. Además, en el caso de aquellas personas que actualmente estén adscritas a DKV, "tendrán el mismo plazo para realizar el cambio forzoso a otra entidad".

Del mismo modo, no será que necesario emitir ninguna solicitud si finalmente se decantan por la asistencia sanitaria autonómica. Si no piden el acceso a una de las compañías concertadas serán derivados al INSS de manera automática. "El cambio será efectivo con fecha de 1 de junio independientemente del día en que se haya solicitado y de la opción elegida. Hasta entonces, DKV prestará asistencia sanitaria en los mismos términos y condiciones", concluye Muface.

Finalmente, será posible la presentación de solicitudes a través de los canales habituales, como la sede electrónica oficial o las propias oficinas delegadas.

Todo lo que debes saber sobre el cambio de Muface

Las nuevas necesidades de los funcionarios han marcado el porvenir de Muface, marcado por el aumento de la financiación, el rediseño de las primas y el compromiso con la continuidad asistencial. Así, como ya se había informado a finales de enero, el Gobierno modifica las condiciones de la licitación del nuevo concierto de Muface con una financiación adicional de 330 millones de euros. De esta forma, el importe total del presupuesto del contrato asciende a 4.808,5 millones de euros, 1.276,5 millones de euros más que el actual concierto.

Esto supone la posibilidad de mejorar áreas críticas y ofrecer mejores servicios, al tiempo que se "garantiza un horizonte de estabilidad en la asistencia sanitaria del colectivo cubierto, entre titulares y beneficiarios. También se mantiene la nueva estructura de primas aprobada en la licitación del pasado diciembre, incremental en función de los tramos de edad". En este sentido, "la prima media ponderada aumentará acumuladamente durante los tres años de vigencia del convenio en un 41,2%".

stats