Previsión El tiempo en Sevilla para el Viernes Santo

Economía

Cómo cambian las pensiones desde noviembre de 2022: se actualizarán de acuerdo a la inflación media

Una pareja, paseando por la calle

Una pareja, paseando por la calle / PIXABAY

España se gasta más 10.000 millones de euros en pensiones, casi ocho mil de los cuales se van en pensiones de jubilación. La edad media de jubilación subió a 64,8 años tras la reforma de pensiones, aún por debajo de la edad legal de jubilación que este año se ha situado en los 66 años y dos meses. La crisis económica, con la inflación disparada y el repunte del Índice de Precios al Consumo (IPC), ha puesto en alerta a los jubilados, que han encontrado respuesta en la tranquilidad expuesta por el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, garantizando que las pensiones se actualizarán en noviembre de 2022 de acuerdo a la inflación media, como establece a la ley, pese al repunte del IPC a lo largo del año.

¿En qué cambiarán las pensiones desde noviembre de 2022 entonces? Desde el Gobierno se está trabajando en una nueva propuesta, pero tiene más que ver con el cálculo de la cuantía que se percibe, que en el incremento regular que marcan los indicadores habituales, en este caso el IPC. Tanto Escrivá como Pedro Sánchez celebran que los ingresos de la Seguridad Social han crecido hasta un 8,5% este verano y consideran que esas cotizaciones sociales permitirá dar certidumbre a los pensionistas para que no pierdan poder adquiridos en la actualización anual de sus pensiones, garantizando que lo harán conforme al IPC.

No se modificará la Ley

La revalorización de las pensiones en España está sujeta a la media de la inflación de los 12 meses anteriores y en noviembre llega el momento de realizar el cálculo para el año 2023. La Ley seguirá siendo la misma, pese a la exagerada subida del IPC en los últimos meses y las consecuencias que está teniendo en todo el mundo el conflicto bélico en Ucrania. Así, todo apunta a que las pensiones españolas se incrementarán en más de un 8,5 %, seis puntos más que el aumento producido a finales del 2021.

¿Es realmente sostenible el sistema de pensiones? Muchas son las claves de los cambios que afectarán a los pensionistas en 2023, pero el ministro Escrivá de que el aumento del IPC no afectará y que el principal cambio lo tendremos en el aumento del cómputo de las cotizaciones, que ascendería hasta los 25 años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios