TRÁFICO Cuatro jóvenes hospitalizados en Sevilla tras un accidente de tráfico

Economía

Las claves de los cambios que afectarán a los pensionistas en 2023

La edad de jubilación vuelve a subir

La edad de jubilación vuelve a subir / Bruno Martins

Durante los últimos años el sistema de pensiones español ha estado marcado por los diferentes cambios que se han ido produciendo. Uno de los más importantes es la edad para acceder a una pensión contributiva, ya que se ha ido incrementando desde el año 2013, cuando esta era 65 años. Según la reforma de la ley de modernización del sistema de la Seguridad Social, que se aprobó en el 2011, la edad para que alguien se pueda jubilar se incrementará hasta los 67 paulatinamente.

Esta modificación gradual de la edad de jubilación se realiza con la intención de garantizar la sostenibilidad de las pensiones en un futuro. La edad de acceso de a una pensión de jubilación también dependerá de la edad del solicitante y de las cotizaciones acumuladas a lo largo de su vida laboral.

Cambios más importantes en las pensiones 2023

Edad

Este año se ha aumentado la edad de jubilación ordinaria, por lo que ahora será de 66 años y cuatro meses para las personas que no alcancen una cotización de 37 años y nueve meses. Esto significa que se ha aumentado en dos meses la edad de jubilación y tres meses en la cotización de referencia para el año 2023.

No todo son subidas de edad de la jubilación, ya que existen excepciones para:

  • Mineros
  • Personal de vuelo de trabajos aéreos
  • Ferroviarios
  • Profesionales taurinos
  • Artistas
  • Bomberos
  • Miembros de la Ertzaintza

También se ha rebajado la edad mínima de jubilación para circunstancias especiales, por ejemplo puedes tener una jubilación anticipada a los 60 años si eres mutualista o a partir de los 61 si no se cuenta con esa condición, también se puede optar por jubilaciones parciales o flexibles

Cálculo de las pensiones

Actualmente, el método existente obliga a un trabajador a cotizar un número específico de años para poder tener derecho a cobrar el 100% de su base reguladora. Esto es algo que se va aumentando cada año, al igual que la edad mínima para jubilarse.

Esto quiere decir que en el año 2023, un cotizante español deberá trabajar un mínimo de 36 años y 6 meses para poder cobrar el 100% de la pensión que le corresponde, lo que supone un incremento de 6 meses.

Revalorización de las pensiones conforme al IPC

La revalorización de las pensiones con arreglo al IPC, se supone que disparará el gasto en pensiones hasta el 14% del PIB en 2023, alcanzándose los 188.500 millones de euros. La previsión del Gobierno sobre la cuantía de estas prestaciones es que aumentará un 8% más o menos.

La revalorización de las pensiones tendrá lugar a partir del 1 de enero de 2023 y se calculará en función del resultado del IPC en los meses de noviembre de 2021 y diciembre de 2023. 

La subida de las pensiones es un tema importante, ya que debido a la alta inflación que estamos sufriendo las familias españolas están perdiendo cada vez más poder adquisitivo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios