Catec y Andalucía Aerospace lideran el ECO-AERO, el primer ecosistema de innovación aeroespacial de España
El proyecto fomentará la innovación entre actores del sector con la integración de tecnologías como la fabricación aditiva, la inteligencia artificial aplicada y la robótica
Airbus, ASIME, FIDAMC, HEGAN, TEDAE y TEKNIKER integran el consorcio
El centro de tecnologías aeroespaciales Catec amplía su plantilla un 15% y suma 135 empleados
Sevilla/El Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales (Catec) lidera junto al clúster Andalucía Aeroespace un nuevo proyecto con el que buscan reforzar la competitidad de España en nuevas tecnologías avanzadas y sostenibles, como la fabricación aditiva, la inteligencia artificial y la robótica en el sector aeroespacial. ECO-AERO es un consorcio que integran, además, Airbus, ASIME, FIDAMC, HEGAN, TEDAE y TEKNIKER.
ECO-AERO, que cuenta con un presupuesto de 1.112.994 euros, es el primer ecosistema de innovación aeroespacial en España que ha recibido el respaldo del Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI). En concreto, ha sido uno de los proyectos seleccionados dentro de la primera convocatoria de Ecosistemas de Innovación, en línea con el reciente Plan Estratégico 2024-2027 de esta entidad pública empresarial, que financia el Ministerio de Ciencia e Innovación con cargo a los fondos de los Mecanismos de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea.
Fortalecer la competitividad y sostenibilidad del sector aeroespacial español en el ámbito internacional mediante la creación de un entorno colaborativo e inclusivo que fomente la innovación, integrando tecnologías avanzadas Cervera es el primer objetivo de ECO-AERO. Para posicionar a España a la vanguardia fomentará la transferencia de conocimiento entre actores clave del sector aeroespacial, desde el apoyo a las tecnologías prioritarias de las redes Cervera. También fortalecerá la cadena de suministro nacional, para consolidar un sector estratégico que genera empleo de alta calidad y promueve la I+D, a la vez que impulsa una transición hacia una aviación más verde, mediante sistemas y subsistemas tanto tripulados como no tripulados para NewSpace y sistemas de propulsión innovadores.
El consorcio está liderado por Catec, y cuenta con la participación del clúster aeroespacial y de defensa andaluz, Andalucía Aerospace. Junto a estas dos entidades andaluzas, están Airbus, la Asociación de Industrias del Metal y Tecnologías Asociadas de Galicia (ASIME); la Fundación para la Investigación, el Desarrollo y la Aplicación de Materiales Compuestos (FIDAMC); el clúster aeronáutico del País Vasco, HEGAN; la Asociación Española de Empresas Tecnológicas de Defensa, Seguridad, Aeronáutica y Espacio (TEDAE) y el Centro Tecnológico especializado en Fabricación Avanzada, Ingeniería de Superficies y Materiales, y TIC para producción, TEKNIKER.
ECO-AERO aspira a posicionarse como un modelo de referencia en el sector aeroespacial, tanto para contribuir con tecnologías sostenibles y digitales su crecimiento como para incider en la competitividad de España. Formación continua, la innovación tecnológica y colaboración interregional son factores importantes para construir un sector aeroespacial más resiliente, eficiente y sostenible. En el desarrollo del proyecto durante 22 meses se prevén realizar actividades orientadas a la comercialización de tecnologías avanzadas y al fortalecimiento de las capacidades tecnológicas de las empresas participantes. Entre las actividades planificadas se incluyen workshops, eventos de transferencia de conocimiento y actividades para promover la igualdad de género en el sector.
CDTI y su Plan Estratégico 2024-2027
El Plan Estratégico 2024-2027 del CDTI, que cuenta con un fondo de 8,6 millones de euros, tiene una línea estratégica para fortalecer los ecosistemas de innovación en España. Este plan enfatiza la colaboración y la transferencia de tecnologías en 11 áreas clave y busca impulsar proyectos con alto potencial transformador. Las primeras subvenciones de Ecosistemas de Innovación fomentan la colaboración multisectorial y aseguran que el ecosistema aeroespacial español se mantenga a la vanguardia en el ámbito global, alineándose con los objetivos de sostenibilidad y digitalización de la Unión Europea.
El primer proyecto aprobado es ECO-AERO bajo el liderazgo de Catec, que es el mayor centro tecnológico aeroespacial de España. Con una plantilla de más de 150 ingenieros y técnicos, y sedes en Andalucía y Galicia, Catec está especializado en el desarrollo de soluciones tecnológicas y de I+D, para los sectores aeronáutico y espacial. Su experiencia incluye el desarrollo de sistemas avanzados, soluciones de robótica cognitiva, inteligencia artificial, manufactura avanzada, así como la fabricación de componentes para misiones espaciales. Además, cuenta con infraestructuras especializadas, como sus centros de ensayo para sistemas no tripulados y drones en Jaén, consolidándose como un referente en el ámbito aeroespacial.
En esta apunta lo acompaña el clúster Andalucía Aerospace, una asociación privada que surge en 2018 con la vocación de representar a las empresas del sector aeroespacial y de defensa en Andalucía. Su misión principal consiste en fortalecer el posicionamiento sus empresas asociadas. Actualmente está compuesta por 100 empresas, además de colaborar con otras entidades como universidades y otros organismos.
También te puede interesar