FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Economía

El cerebro del I+D en Biotech deja la firma para crear su propia empresa

  • Jesús Jiménez, director general y alma máter de la compañía junto a su hermano y actual presidente, desarrollará un nuevo proyecto biotecnológico en Granada

La nueva etapa que se ha abierto en Puleva Biotech tras la fusión con la firma biotecnológica madrileña Exxentia, cerrada en enero pasado, arranca con un cambio inesperado e histórico en la cúpula directiva de la firma. Jesús Jiménez, director general de la filial de Ebro Puleva desde que se creó en Granada en 2000, abandonará la compañía el próximo lunes.

El científico granadino considera que ha cumplido ya su etapa en Biotech y asegura que llevaba tiempo pensando en iniciar una aventura en solitario para aprovechar toda la experiencia acumulada en las dos últimas décadas. Le sustituirá en el cargo el actual subdirector general, Julio Boza.

Jiménez, de 43 años, ha sido el cerebro de la investigación en Puleva antes de que la antigua compañía de leche fundada en 1974 se fusionara con Ebro en 2000 para crear el primer grupo agroalimentario español. Ese mismo año, y gracias al impulso del empresario Javier Tallada, se creó la filial de biotecnología en Granada, que el propio Tallada presidió hasta 2004. Ese año dimitió y fue sustituido por Gregorio Jiménez, hermano de Jesús. Estos tres directivos han sido claves en la aún corta historia de la compañía.

Antes de esta etapa, Jesús Jiménez ya fue el director general de I+D de Puleva entre 1996 y 2000, periodo en el que se lanzó al mercado la primera leche con el ya popular ácido graso Omega 3, el principal éxito comercial de la compañía y que la ha dado a conocer internacionalmente. Biotech, que es hoy líder mundial en la venta de Omega 3, celebró en febrero pasado el décimo aniversario de la comercialización de este alimento funcional con una visita de los Reyes a Granada.

Tal es el éxito que la planta de Biotech está ampliando su capacidad de producción de este aditivo para alcanzar las dos millones de toneladas al año, cuatro veces más que en la actualidad. Biotech es la primera compañía biotecnológica de Andalucía, con una facturación de 20 millones en 2007 (incluida Exxentia).

A corto plazo, explica el aún director general, "voy a crear una nueva compañía biotecnológica en Granada centrada en la comercialización de ingredientes alimenticios bajo nuevas formas de presentación basadas en nanotecnología". Este sector especializado, que busca conseguir que esos ingredientes sean mejor absorbidos por el organismo, es una de las prioridades del VII Programa Marco de Investigación de la UE.

El directivo quiere tener en marcha su nuevo proyecto en septiembre, para coincidir con la celebración en Granada de la feria BioSpain 08, el mayor evento nacional del sector biotecnológico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios