Economía

¿Cómo puedo desgravar las donaciones en la Declaración de la Renta?

Los donativos deben estar justificados con un certificado de la propia ONG.

Los donativos deben estar justificados con un certificado de la propia ONG.

Las donaciones a ONGs se pueden desgravar de la Declaración de la Renta pero es necesario cumplir ciertos requisitos y pasos para solicitarlo de la manera correcta. Una de las primeras cosas que hay que tener clara es qué casilla hay que marcar para este cometido. Las deducciones por donativos y otras aportaciones se consignan en las casillas 552 (parte estatal: el 50% de casillas [0722 + [0723] +[0724] + [0725]) y casilla 553 (parte autonómica: el 50% de casillas [0722 + [0723] +[0724] + [0725]).

Las aportaciones a deducir deben haberse hecho a alguna de las entidades sin ánimo de lucro y de los incentivos fiscales al mecenazgo que aparecen recogidas en el artículo 16 de la Ley 49/2002, de 23 de diciembre; donde se expresa claramente que dichos donativos deben estar justificados con un certificado de la propia ONG.

Qué datos deben figurar en el certificado expedido por la ONG para la desgravación de donaciones

La información que debe venir indicada en el documento acreditativo de la contribución a la ONG es la siguiente:

  • Número de identificación fiscal y datos de identificación personal del donante y de la entidad
  • Mención expresa de que la entidad se encuentra entre las reguladas en el artículo 16 de la ley previamente mencionada
  • Fecha e importe del donativo, en caso de ser monetario
  • Documento público u otro documento oficial que acredite la entrega del bien donado cuando no se trate de donaciones de dinero
  • Destino que la entidad dará a la cuantía donada 
  • Mención del carácter irrevocable de la donación, sin perjuicio de lo establecido en las normas imperativas civiles que regulan la revocación de donaciones

Beneficios fiscales por las donaciones realizadas en 2021

Gestha recuerda que el Gobierno aprobó un aumento de la desgravación de los donativos realizados desde enero de 2020 de hasta el 80% de los primeros 150 euros donados y un 35% del resto de aportaciones, que aumenta al 40% si la cantidad donada a una misma asociación no ha disminuido en cada uno de los últimos tres años. 

Además, las donaciones al Tesoro Público realizadas para la financiación exclusiva de los gastos derivados de la crisis sanitaria del covid también gozarán de estos tipos incrementados.

¿Qué entidades aparecen en el artículo 16 de la Ley 49/2002?

Las organizaciones que se ven favorecidas por las deducciones en la declaración de la renta son:

  • Entidades sin fines lucrativos, como fundaciones, asociaciones de utilidad pública, ONGs referidas en la Ley 23/1998, de Cooperación Internacional para el Desarrollo; delegaciones de fundaciones extranjeras inscritas en el Registro de Fundaciones y federaciones deportivas españolas, federaciones deportivas territoriales de ámbito autonómico integradas en aquellas, el Comité Olímpico Español y el Comité Paralímpico Español.
  • El Estado, las comunidades autónomas y las entidades locales, así como los organismos autónomos del Estado y las entidades autónomas de carácter análogo de las comunidades autónomas y de las entidades locales.
  • Universidades públicas y colegios mayores adscritos a las mismas
  • El Instituto Cervantes, el Institut Ramon Llull y las demás instituciones con fines análogos de las comunidades autónomas con lengua oficial propia.
  • Organismos públicos de Investigación dependientes de la Administración General del Estado

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios