Sociedad

¿Tengo que renovar el paro si estoy en ERTE?

  • Para seguir percibiendo la prestación es imprescindible continuar dado de alta como demandante de empleo

  • Erte y trabajando

Oficina del Servicio Andaluz de Empleo. Oficina del Servicio Andaluz de Empleo.

Oficina del Servicio Andaluz de Empleo.

Si debido a la crisis sanitaria originada por el coronavirus eres de los que te has visto afectado por un ERE o un ERTE temporal provocado por causas económicas, técnicas, organizativas, de producción, o de fuerza mayor, quizás aún tengas muchas dudas sobre los trámites necesarios para seguir percibiendo algún tipo de ayuda.

Tal y como indica la ley, para percibir una prestación del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), es imprescindible estar dado de alta como demandante de empleo. Pues bien, sea cual sea la situación del ERTE o ERTE (por suspensión de la actividad laboral de manera completa o reducción de la jornada laboral) debes seguir inscrito como demandante de empleo en el Servicio Andaluz de Empleo.

Así lo indican desde la página web del SEPE, “si está percibiendo una prestación por desempleo, tiene que cumplir una serie de obligaciones entre las que se encuentra mantener la inscripción como demandante de empleo en la forma y fechas que se determinen por el Servicio Público de Empleo Estatal o el servicio de empleo autonómico que corresponda”. Aunque también explican que “en el caso de procedimientos de regulación de empleo de suspensión o reducción de jornada, los servicios públicos de empleo podrán aprobar fórmulas que permitan la renovación de la demanda de las personas trabajadoras afectadas, sin necesidad de que se personen en la oficina de empleo”.

En el caso de Andalucía, las demandas en el Servicio Andaluz de Empleo tiene una duración de tres meses, por lo que, si fuiste de los primeros en solicitarlo, ya habrás tenido que volver a reinscribir la demanda. Si aún no lo has hecho, puede realizar este trámite de forma on line, no es necesario que te persones en la oficina del SAE.

La crisis sanitaria continúa haciendo estragos en la economía española. Según datos del Gobierno, “en los meses de marzo, abril, mayo y junio el número de desempleados se ha incrementado en 616.836 personas, un cifra que podría haber sido mayor si no se hubieran implantado medidas como los Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) desde el inicio de la crisis”.

Estas cifras han hecho aumentar la tasa de paro a cifras nunca vistas en nuestro país, rondando los cuatro millones de parados en junio, a los que hay que añadir otros casi cuatro millones que se encuentran en un ERTE y un ERE (éstos no se incluyen dentro de la cifra total de parados). En el caso de Andalucía, la cifra de trabajadores que se encuentran en casa debido a la situación excepcional que viven las empresas, ronda el medio millón.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios