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El consorcio del AVE a La Meca logra 14 meses más para acabar la obra

Arabia Saudí pagará 150 millones por los sobrecostes y los trabajos finalizarán en 2018

La ex ministra de Fomento, Ana Pastor, supervisaba en febrero de 2014 las obras del AVE en la localidad de Yedda. / Archivo
Agencias Madrid

19 de noviembre 2016 - 02:34

El consorcio de empresas españolas encargado de construir el AVE entre La Meca y Medina ha alcanzado un acuerdo con el Gobierno de Arabia Saudí por el que ha logrado un plazo adicional de 14 meses para acabar el proyecto que se firmó en 2011, uno de los mayores conseguidos en el exterior y que está estimado en unos 6.700 millones de euros.

Las empresas españolas deberán concluir y entregar el denominado AVE del Desierto en marzo de 2018 en vez de a principios de 2017, como estaba previsto inicialmente. En virtud del acuerdo, el grupo español logra asimismo que Arabia reconozca y pague un importe de 600 millones de riyals (unos 150 millones de euros) para saldar todos los sobrecostes generados por la obra desde su inicio.

El acuerdo se ha alcanzado tras un año de negociación y en las reuniones que una delegación del consorcio, encabezada por el presidente de Renfe, Pablo Vázquez, ha mantenido durante esta semana en Arabia, desde el pasado sábado y hasta el jueves.

Esta delegación mantuvo su viaje al país y su calendario de reuniones a pesar de que el rey Felipe VI tuvo que suspender la visita oficial que iba a realizar a Arabia el pasado fin de semana al fallecer un familiar del monarca árabe.

El pacto ha sido ya firmado por el consorcio español y por la Saudí Railways Organization (SRO), firma promotora del proyecto, y sólo está pendiente de ratificación por parte del Gobierno de Arabia.

En cuanto a los plazos de puesta en marcha del AVE, el acuerdo contempla el compromiso de las empresas españolas de adelantar al 31 de diciembre de 2017 el inicio de la explotación de la línea, pero de forma puntual, para servicios chárter o viajes concretos.

Esta puesta en marcha de bajo nivel servirá para testar la línea, que por entonces aún no incluirá una de las cinco estaciones que comprende y el ramal que conecta con el aeropuerto, dado que todavía no estará listo.

El pacto permite al consorcio español sortear el riesgo de sanciones por retrasos en la conclusión de las obras que fija el contrato. Para ello, se modificará la fecha de entrega que figura en el contrato original, para que conste el nuevo plazo.

Al eximir de penalizaciones al grupo español, Arabia reconoce que el retraso del proyecto es consecuencia de la demora acumulada en la primera fase, la de construcción de la plataforma, de la que se ocupa un grupo de empresas chinas y árabes.

El acuerdo también recoge el compromiso de ambas partes de no volver a plantearse reclamaciones respecto a la obra ya ejecutada. En su caso, sólo se realizarán observaciones respecto de la parte que queda por acometer. Además, se cierra el proceso de arbitraje que se había emprendido para dirimir las diferencias, con lo que el mediador nombrado por el consorcio español dejará de prestar servicio a las empresas.

El consorcio manifestó su satisfacción ante un acuerdo que ofrece un "horizonte claro para la terminación de la obra". "Se trata de un importante paso para culminar un gran proyecto de ingeniería, bandera de la Marca España y que demuestra el liderazgo de nuestras empresas a escala mundial", destacó el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna.

El contrato que el consorcio español logró a finales de 2011 corresponde a la segunda fase del AVE y comprende la colocación de las vías de la línea y la instalación de toda su superestructura (electrificación, seguridad, comunicaciones y otros sistemas), además de su posterior explotación. En la actualidad, se ha completado ya la colocación de vías en tres de los seis tramos de la línea, de 450 kilómetros de longitud, y tiene muy adelantado el trabajo en otros dos. El tramo restante se acaba de recibir del grupo chino. En paralelo se van instalando los sistemas y la electrificación.

El consorcio adjudicatario está compuesto por las empresas públicas Ineco, Renfe y Adif, y las privadas OHL, Cobra (ACS), Indra, Consultrans, Copasa, Dimetronic, Imathia, Inabensa y Talgo, ésta última encargada de suministrar los trenes.

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