El 40% de los nuevos convenios incluyen cláusulas de congelación salarial

El número de acuerdos firmados entre enero y septiembre en Andalucía crece un 20% respecto a 2012 La patronal destaca el esfuerzo de los negociadores para favorecer la competitividad

El presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía, Santiago Herrero.
El presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía, Santiago Herrero.
R. E. Sevilla

24 de octubre 2013 - 05:02

Patronal y sindicatos firmaron un total de 521 convenios colectivos en Andalucía entre enero y septiembre, lo que supone un crecimiento del 20% respecto al mismo periodo del año anterior. afectando a casi 900.000 trabajadores y a más de 150.000 empresas. La subida salarial media se situó en el 0,29% y el 40% de los acuerdos incluyeron cláusulas de congelación salarial, según destacó ayer la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) tras la reunión de su Comisión de Relaciones Laborales, presidida por el director de recursos humanos de Abengoa, Álvaro Polo Guerrero, e integrada por directores de recursos humanos de las principales empresas andaluzas y responsables del área jurídico laboral de las organizaciones miembros de la CEA.

Los expertos de la patronal subrayaron "el esfuerzo considerable que los negociadores de convenios están llevando a cabo en Andalucía para favorecer la competitividad empresarial y el mantenimiento del empleo". En ese sentido, el incremento salarial se encuentra en sintonía con los acuerdos nacionales de negociación colectiva, que recomendaban que las subidas se situasen por debajo del 0,6%.

La Comisión de la CEA valoró también los avances en la negociación de convenios colectivos afectados por el fin de la ultraactividad tras cumplirse el pasado mes de julio un año tras la aprobación en el Congreso de los Diputados de la reforma laboral. Los acuerdos han permitido prorrogar el su vencimiento para seguir negociando un nuevo convenio, "pero con el compromiso de las partes sindicales de mantener la paz social durante todo el proceso de negociación". Estos acuerdos afectan a cerca de 100.000 trabajadores y a unas 15.000 empresas.

Igualmente, los expertos de la patronal analizaron el elenco actual de modalidades de contratación, ante la también anunciada iniciativa del Gobierno de simplificar los tipos de actualmente vigentes. Los miembros de la comisión concluyeron que es "necesario acudir a instrumentos de contratación excepcionales que en otros tiempos de crisis, década de los 80, dieron resultados positivos en el mercado de trabajo". Concretamente, la patronal citó el contrato de fomento de empleo, modalidad de contratación de duración determinada por el que las empresas podían contratar durante un máximo de tres años sin que concurriera causa concreta para contratar. "Ello permitiría a las empresas una gran dosis de flexibilidad para paulatinamente ir adaptando sus necesidades de recursos humanos según lo fuera requiriendo la evolución de los mercados", incidieron los integrantes de la comisión.

Los expertos de la patronal también propusieron una nueva regulación del contrato a tiempo parcial para que pueda ser una "alternativa factible a las necesidades de las empresas y permita adecuar su estructura de personal a las distintas fases o períodos de actividad". La CEA apuntó especialmente al contrato de fijo discontinuo, "que en Andalucía representa más de un 11% del total del territorio nacional por su singular incidencia en el sector agrícola y la hostelería".

Por último, dentro de este análisis de la contratación, la Comisión de la CEA también estima conveniente "la unificación en un solo contrato indefinido de los dos que ahora existen, -el ordinario y el nuevo de apoyo a emprendedores- estableciendo un período de prueba suficientemente amplio que permita evaluar la capacitación o cualificación profesional de los trabajadores y su adaptación al puesto de trabajo para el que se le contrata".

En cualquier caso, para la CEA "resulta perentorio abordar los costes de extinción en la contratación indefinida para eliminar la brecha que actualmente se da entre trabajadores con contrato indefinido y trabajadores con contrato temporal".

stats