¿Sabes cuánto te cuesta tener el coche parado? Estos son los gastos ocultos que debes cubrir aunque no lo uses
Un vehículo parado durante mucho tiempo puede suponer un lujo innecesario, ya que es necesario cumplir igualmente con ciertas obligaciones
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Tener un coche en España supone un gasto anual considerable, tanto si se utiliza como si no. Según las conclusiones de un análisis elaborado por Roams, plataforma digital especializada en optimizar los gastos del hogar, el coste medio es de 3.850,75€ si se emplea de manera habitual; una cifra que varía en función de la provincia. Así, Málaga se sitúa en cabeza como la región española más cara a la hora de mantener un vehículo: 3.981,51€ al año.
Ahora bien, tener un coche en propiedad no solo implica una serie de gastos variables como el combustible, el mantenimiento o su financiación, sino también fijos. Es decir, hay que pagar el seguro del vehículo, el impuesto de circulación y la ITV, independientemente del uso que se le dé al automóvil. Por ello, aunque la unidad permanezca aparcada durante un largo período de tiempo, lo cierto es que representa un coste silencioso de gran envergadura para la economía familiar.
¿Cuánto cuesta tener el coche parado?
El hecho de que un coche permanezca parado no le exime de cumplir ciertas obligaciones. Según recoge el Reglamento General de Vehículos, todo vehículo matriculado o puesto en circulación deberá someterse a inspección técnica en una de las Estaciones de ITV habilitadas al efecto. Es decir, si el coche está dado de alta, el propietario debe tener al día la revisión oficial. Su precio medio oscila, de manera genérica, en torno a los 50€.
Sin embargo, lo más caro tal vez sea el seguro. En España, es obligatorio tener asegurado el vehículo, incluso cuando no se usa. La única excepción sería darlo de baja temporalmente en la Dirección General de Tráfico. Si este no es el caso, será preciso pagar la cuantiosa cantidad que corresponde. El coste medio de una póliza de seguro a terceros se sitúa en torno a los 259€, pero puede ascender hasta los 793€ de media, dependiendo del tipo de cobertura.
Por último, hay que tener en cuenta el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM), cuyo importe varía en función del municipio y la potencia del coche. Así, en el caso de Sevilla, un turismo de entre 8 y 11,99 caballos fiscales deberá pagar 61€.
Deterioro del vehículo por falta de uso
Además de los impuestos correspondientes y el serguro, un coche parado se enfrenta a otro enemigo silencioso: el deterioro paulatino que implica un nuevo gasto económico. En este sentido, es habitual que la batería se descargue si el vehículo permanece parado durante mucho tiempo. Se trata de uno de los problemas más habituales y es el motivo por el que, desde Quadis Recambios, aconsejan "circular con el coche algunos minutos un par de veces a la semana".
En la misma línea, "la gasolina se descompone y pierde propiedades con el paso del tiempo, especialmente si también se producen cambios de temperatura"; mientras que el anticongelante, el aceite o el líquido de los frenos cuentan con una vida útil más larga. No obstante, si el coche lleva años parado será aconsejable cambiar todos esos fluidos. También es probable que los neumáticos se deformen o las juntas se resequen.
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