La junta directiva de la CEA apoya el nuevo plan de acción
El programa incluye un código ético y normas de buen gobierno que buscan transformar la patronal
La junta directiva de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) respaldó ayer el Plan de Acción presentado por su presidente, Javier González de Lara, un conjunto de medidas para transformar la organización que incluye la elaboración de un código ético y normas de buen gobierno.
El Plan de Acción -cuyos primeros borradores verán la luz a mediados de octubre- promueve la transformación y adaptación de la organización empresarial andaluza a la exigencias de los nuevos tiempos y permitirá acometer las reformas "necesarias" que faciliten el desarrollo de una "nueva" patronal.
Según los acuerdos ratificados por la junta directiva, las reformas deben partir de una reflexión profunda sobre la misión y los valores propios de la organización, y han de establecer claramente los objetivos y estrategias de futuro, que deben pasar por cuatro grandes ideas: la transparencia, la gestión eficiente, la participación y la reputación.
Para ello, se llevará a cabo una reforma de los estatutos que los "actualice, modernice y facilite una mayor participación interna".
La pretensión es abrir debates como la limitación de mandatos o de edad; la composición de los órganos de gobierno, sin olvidar el nuevo papel de las empresas en las organizaciones confederadas; o las relaciones con entidades creadas o vinculadas a la patronal.
El Plan plantea la elaboración de un código ético y unas normas de buen gobierno. Además, se elaborará un sistema "objetivo" de contratación con terceros que responda a principios éticos y favorezca la competitividad de la organización, dotándola de mecanismos de contratación y licitación interna.
También te puede interesar
Lo último