DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Economía

El ex director de Biotech crea una empresa de tecnología alimentaria

  • Ingredientis, fundada por Jesús Jiménez, usa nanotecnología para desarrollar alimentos con nuevas texturas o sabores

Imagine que el envoltorio que protege a una bandeja de fruta ya cortada es tan comestible como la propia manzana o piña a la que recubre; o que las propiedades antioxidantes de un determinado alimento puedan encapsularse y liberarse dentro de su organismo en el momento óptimo para que se absorban, produciendo así el máximo efecto beneficioso.

Son algunos de los sueños que el científico granadino Jesús Jiménez, director general de Puleva Biotech hasta el pasado abril, quiere hacer realidad en la empresa que ha puesto en marcha en el Parque de las Ciencias de la Salud de Granada. Ingredientis Biotech nace "para lograr algo parecido a lo que Ferran Adrià hace en la cocina, pero a escala industrial", explica el directivo de 44 años.

La firma está operativa desde principios de noviembre y su objetivo es usar la nanotecnología para reducir el tamaño de una solución o alimento, con lo que se consigue cambiar su textura o sabor, sus propiedades y su eficacia alimenticia. Todo ello ligado al concepto de alimentación saludable, del que tanto sabe Jiménez como alma mater de productos como la leche con omega 3 que desarrolló en Puleva.

"Vamos a seguir el modelo clásico de desarrollo de una empresa biotecnológica. En los primeros años venderemos servicios a empresas agroalimentarias que les permitan potenciar su I+D, al tiempo que desarrollamos nuestra propia tecnología para poder ofrecer a medio plazo nuestros propios productos". Este último paso se logrará bien en solitario, bien en alianza con otras empresas, porque Jesús Jiménez es un hooligan de la cooperación. Como él mismo reconoce, "he visto crecer a todos los gestores de las que hoy son grandes biotecnológicas españolas" desde su privilegiada atalaya en la filial de Ebro Puleva, lo que le da una gran ventaja a la hora de identificar potenciales socios.

Su experiencia de 12 años en Puleva Biotech le ha permitido además afinar mucho el tipo de servicios que ofrece Ingredientis desde su nacimiento. "Las grandes firmas agroalimentarias lácteas, de salsas, bebidas o bollería desarrollan parte de la I+D que necesitan pero son conscientes de que no pueden ser excelentes en todo el campo de la investigación. De ahí surge el modelo de innovación abierta del que pude beneficiarse Ingredientis", detalla. Por experiencia sabe también que el sector agroalimentario "es conservador, pero con la pujanza de las multinacionales, a las pymes no les que da otra que innovar". Jiménez, no obstante, confía en desarrollar buena tecnología que pueda resultarle interesante a todo tipo de empresas.

Con respecto al proceso de puesta en marcha de Ingredientis, el también doctor en Bioquímica asegura que la idea de crear su propia firma le venía rondando desde 2004. En ese año abandonó la presidencia de Puleva Biotech Javier Tallada, que fue sustituido por Gregorio Jiménez, hermano de Jesús y que sigue ocupando ese puesto. La fusión de Biotech con Exxentia fue el empujón definitivo para salir de la empresa.

Jiménez ha dotado a Ingredientis con 30.000 euros de capital social, que prevé ampliar hasta los 135.000 si la agencia Idea le concede fondos dentro del programa Campus. Esta iniciativa apoya a las firmas surgidas en el seno de la Universidad (spin off). Ingredientis opta a ella porque colabora con el departamento de Bioquímica de la Universidad de Granada y Jiménez cree que con esta ayuda económica "podremos sortear la actual crisis".

La firma tiene actualmente dos empleadas además de Jiménez, que pretende crear dos puestos de trabajo al año, y prevé obtener beneficios en 2010.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios