FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Economía

El sector alerta del riesgo de dividir esfuerzos con la creación de varios 'clusters' y asociaciones

Airbus dio a conocer ayer en el encuentro aeroespacial celebrado en Sevilla, ADM 2014, una iniciativa que acaba de lanzar en España bajo el nombre de Space. Se trata de una fórmula ideada por el constructor europeo para "elevar de una forma globalizada los estándares de calidad, plazos y costes de la cadena de suministro", en palabras de Alfredo Martínez, secretario general de Airbus Operaciones en España. Se lanzó hace apenas cinco meses, pero en Francia funciona desde 2007 y en Alemania desde hace dos años.

Esta nueva iniciativa ha desatado una reflexión en el sector acerca de si son necesarias tantas asociaciones o clusters en torno a la industria aeronáutica. Una polémica que se puso de manifiesto ayer cuando varios intervinientes en el encuentro de negocios de Sevilla pusieron el acento en que "están dividiendo los esfuerzos y se están solapando muchas de las actividades que se llevan a cabo en todos estos ámbitos". Baste recordar que a nivel nacional ya existe Tedae, la Asociación Española de Empresas Tecnológicas de Defensa, Aeronáutica, Seguridad y Espacio, y a nivel regional hay diversas agrupaciones que defienden a su tejido local como la Fundación Hélice en Andalucía o Hegan en el País Vasco.

"Hay que buscar complementariedades", "nos necesitamos todos", "no tenemos una voz única que defienda al sector", o "no se pretende sustituir la función que realizan los clusters regionales" son algunas de las reflexiones que se expresaron ayer en el foro aeronáutico.

Desde Airbus respondieron a toda esta polémica pidiendo que se dé tiempo a la iniciativa para ver que traerá buenos resultados. "Es pronto para ver resultados, apenas lleva cinco meses de andadura en España; no queremos que se produzca un solapamiento de organizaciones, pero estamos convencidos de que gracias a esta fórmula mejoraremos la cadena de suministro en España".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios