La economía andaluza crece más que la española en el primer trimestre
El repunte de la agricultura y el buen comportamiento de la industria hacen avanzar el PIB un 0,9%, frente al 0,7% nacional
En tasa anual, la región acelera hasta el 2,3% pero aún avanza una décima por debajo del país
El PIB crece un 0,7% hasta marzo animado por la inversión y acelera su avance interanual al 2,4%
El PIB creció un 2,5% en 2023 tras acelerar al 0,6% en el cuarto trimestre
La economía andaluza creció más que la española en el primer trimestre gracias a la recuperación de la agricultura y al buen comportamiento de la industria. Sin embargo, aún avanza ligeramente menos en tasa anual, es decir, respecto al año anterior.
Según el avance publicado por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, el Producto Interior Bruto (PIB) de la comunidad se incrementó un 0,9% entre enero y marzo respecto al último trimestre de 2023, el crecimiento más pronunciado desde el segundo trimestre de 2022 y que supera en una décima al registrado en trimestre anterior. El Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó el pasado martes los datos nacionales, que reflejan un aumento del 0,7%, dos décimas inferior al andaluz.
Este mayor avance se produce, sobre todo, por un buen comportamiento de la agricultura -mucho mejor que en trimestres anteriores- y a la industria, especialmente la no manufacturera. En mucha menor medida contribuyen construcción y servicios. Así, el sector primario avanza un 6,5% respecto al trimestre anterior y contribuye en 0,4 puntos al avance trimestral del PIB regional, casi la mitad del total. Se trata del segundo incremento trimestral consecutivo del PIB en este grupo de actividades -tras una racha de más de un año bastante mala- y la mayor subida registrada desde el primer trimestre de 2013.
Por su parte, la industria incrementa su riqueza un 3,9% pero su rama más importante, la manufacturera, solo lo hace un 0,9%. Por su parte la construcción sube un 1,9% y los servicios se mantienen planos, en el 0%, quizás el dato menos alentador de los publicados por el IECA. Este último grupo de actividades registra un comportamiento dispar. Mientras comercio y hostelería aumentan un 3,9% y actividades financieras y de seguros lo hacen un 8,4%, actividades profesionales (-9,4%) y administración pública, sanidad y educación (-2,4%) sufren un significativo retroceso.
En comparación con la evolución nacional, agricultura e industria se comportan mejor mientras que construcción y servicios lo hacen peor.
“El lastre para el crecimiento económico andaluz que ha supuesto la situación de sequía de los últimos dos años se ha compensado en este primer trimestre de 2024 también con una clara mejoría del sector primario, lo que ha determinado que el crecimiento económico de Andalucía sea ahora más robusto y equilibrado, al estar sustentado en todos los sectores productivos, circunstancia que no había ocurrido en los dos últimos años de sequía”, indicó la consejera de Economía, Carolina España, en una nota de prensa.
Crecimiento interanual
En tasa anual, es decir, respecto al primer trimestre de 2023, Andalucía avanza menos que España, pero solo ligeramente. Así, el PIB crece un 2,3%, frente al 2,4% del conjunto del país. Pese a no igualar el incremento español, el estirón que pega la región es importante, de cinco décimas, ya que en el último trimestre del año pasado el PIB crecía un 1,8% (frente al 2,1% español).
Por sectores (en el avance del IECA no se reflejan datos ni desde el lado de la demanda ni desde el empleo) el repunte de la agricultura es el principal responsable de esta mejoría. El sector primario incrementa su riqueza un 9,7% en un año tras dos trimestres positivos, en la que es la primera subida en tasa anual desde el cuarto trimestre de 2021, hace ya más de dos años. 0,5 puntos del 2,3% que crece Andalucía se deben al sector primario.
El sector que más aporta al crecimiento del PIB es el de los servicios, como corresponde a su peso, un 1,4%. El PIB de este conjunto de actividades avanza un 2,1%, por debajo del crecimiento de la economía andaluza en su conjunto, con comercio y hostelería como motor. Por su parte, la industria avanza solamente un 0,6% y únicamente aporta una décima al incremento del PIB andaluz, mientras que la construcción sí se muestra dinámica, con una subida del 3,8% y una contribución de dos décimas al crecimiento.
También te puede interesar
Rafael Sánchez de Puerta | Director general de Dcoop
"Ya no tenemos dependencia del aceite de oliva en Dcoop"
Joaquín Aurioles
Los políticos no son necesariamente buenas personas
Lo último