FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Economía

La economía andaluza cae menos que la media nacional en el segundo trimestre: un 16,9%

Terrazas de Huelva tras el confinamiento.

Terrazas de Huelva tras el confinamiento. / Alberto Domínguez

La economía andaluza descendió un 16,9% respecto al trimestre anterior. Se trata de la mayor caída trimestral de la serie histórica.

Sin embargo, el único dato positivo es que la pérdida del Producto Interior Bruto (PIB) andaluz es 1,6 puntos porcentuales menos a la media nacional, que se situó en el -18,5%.

Según las estimaciones avanzadas por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), en términos intertrimestrales, es decir, en comparación con el último trimestre del pasado ejercicio, el decrecimiento fue de 12,7 puntos, ya que en el periodo de enero a marzo el PIB andaluz se contrajo un 4,2%.

Según indicó la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, el PIB refleja por segundo trimestre consecutivo la mayor caída trimestral registrada por el IECA.

Interanual

En términos interanuales, el PIB andaluz se situó en el -20,7%, frente al 22,1% de promedio español.

Este menor decrecimiento de la economía andaluza respecto al total nacional puede explicarse por un mejor comportamiento de las actividades industriales en los datos parciales de este segundo trimestre, reflejado en el Índice de Producción Industrial de Andalucía (Ipian), con la información de los dos primeros meses del trimestre.

Este indica que la evolución de la actividad del sector es superior a la de España en casi cuatro puntos en lo que va del trimestre. Así, mientras el Ipian se contrajo un 25,4% en la región, en el global nacional cayó un 29,3%, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Además, la economía andaluza también ha registrado un mejor comportamiento en consumo de cemento y en el número de horas trabajadas que ofrece la Encuesta de Población Activa (EPA).

Varapalo del Covid-19

La consejería explica que hasta mediados de marzo de este año, la economía andaluza presentaba signos de moderación, estimándose un crecimiento del PIB algo inferior al del año 2019, en torno al 1,5%, pero en cualquier caso superior al del conjunto de la Eurozona.

Ese ritmo de avance hubiera permitido rebajar la tasa de paro regional del 20% y proseguir con la creación de empleo, hasta situarse la población ocupada próxima a los 3,2 millones de personas, según la Junta.

Tomando como referencia todo el año 2019, la economía andaluza cerró el ejercicio con un crecimiento del 2,1%, una décima por encima de la tasa registrada a nivel nacional (2%) y nueve décimas superiores al índice de la Eurozona (1,2%). 

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios