La economía andaluza pierde brío y se aleja del mayor crecimiento nacional

El PIB regional crece un 0,5% en el segundo trimestre, tres décimas menos que el español En la tasa interanual, la comunidad avanza a un ritmo del 2,8% frente al 3,2% nacional

La economía andaluza pierde brío y se aleja del mayor crecimiento nacional
La economía andaluza pierde brío y se aleja del mayor crecimiento nacional
Redacción Sevilla

14 de septiembre 2016 - 05:02

La economía andaluza pierde brío. En el segundo trimestre del año, el Producto Interior Bruto (PIB) de la comunidad creció un 0,5% con respecto al primero y un 2,8% en comparación con el mismo del año pasado. En ambos casos, la región se situó por detrás del avance registrado a nivel nacional, ya que el PIB español se elevó un 0,8%, tres décimas más, y un 3,2%, cuatro más, respectivamente.

Si se toma como referencia la evolución de la economía andaluza por sí sola, también se ve cómo se estanca en el mismo ritmo de crecimiento que registró entre enero y marzo, del 0,5% en términos intertrimestrales, y cómo frena su avance en términos interanuales, ya que entonces la subida fue del 3,3% y ahora, entre abril y junio, del 2,8%.

Según los datos del segundo trimestre de 2016 de la Contabilidad Regional Trimestral, publicados ayer por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), la buena noticia es que el PIB regional encadenó 13 trimestres consecutivos de tasas positivas (desde el segundo de 2013) y ese avance del 0,5% estuvo dos décimas por encima del registrado en la Unión Europea (0,3%). La Junta de Andalucía se afanó ayer en destacar precisamente que, en el primer semestre, el crecimiento interanual andaluz fue del 3%, "prácticamente el doble que el de la Eurozona (1,7%)". "Estos datos se han traducido en un aumento de la actividad y la demanda al mercado laboral, donde el empleo ha crecido de media en los seis primeros meses del año un 2,7% interanual", subrayó la Oficina del Portavoz en un comunicado.

Este avance de la economía andaluza se sustentó, por el lado de la oferta, en todos los sectores productivos, a excepción de la industria, en la que se registró un descenso del 1,4%. El mayor aumento relativo correspondió al sector primario (5,9%), seguido de los servicios (3,4%), este último con tasas positivas en todas las ramas: comercio, transporte y hostelería (6,1%), e información y comunicaciones (3,6%). La construcción también mostró una buena evolución (2%), manteniendo así una senda de crecimiento por séptimo trimestre consecutivo.

Por el lado de la demanda, el comportamiento equilibrado de la economía andaluza en el segundo trimestre de 2016 viene sustentado por la contribución positiva de 2,3 puntos de la vertiente interna al crecimiento agregado, fruto tanto del consumo final (2,3%) como de la inversión (1,2%).

Junto a ello, la vertiente externa recuperó una contribución positiva, aportando 0,5 puntos al crecimiento agregado gracias al buen comportamiento de las exportaciones de bienes y servicios, con un crecimiento del 6,6% interanual, un punto por encima del primer trimestre y casi dos puntos más que las importaciones (4,7%).

El crecimiento de la actividad productiva y la demanda tuvo un impacto positivo en el mercado laboral. Según la Contabilidad Regional, en el segundo trimestre, el empleo creció por décimo trimestre seguido. En comparación con el mismo trimestre del año anterior, en Andalucía se generaron 25.838 puestos de trabajo.

Según la Junta, estos indicadores confirman que la economía andaluza "mantiene en 2016 su trayectoria de crecimiento y creación de empleo". Y apunta que este dinamismo respecto al entorno europeo "permite avanzar en el proceso de convergencia".

stats