Economía

La electricidad subirá un 11,3% en enero si decaen las medidas anticrisis del Gobierno

La electricidad subirá un 11,3% en enero si decaen las medidas anticrisis del Gobierno

La electricidad subirá un 11,3% en enero si decaen las medidas anticrisis del Gobierno

La caída en el Congreso de los Diputados de la convalidación de los reales-decretos aprobados a finales de diciembre por el Consejo de Ministros, que extiende a 2024 gran parte del paquete anticrisis, podrían encarecer la factura de la luz más de un 11% con la pérdida de todas las rebajas fiscales para la electricidad.

El Congreso de los Diputados celebra este miércoles la votación de estos reales-decretos, para los que el Gobierno todavía no cuenta con la garantía del respaldo de una mayoría simple necesaria para su ratificación.

En concreto, la factura de un consumidor medio con la tarifa regulada -el denominado PVPC, que con el inicio de este año además ha visto como entra en vigor una nueva metodología- ascendería a partir de enero -con la subida del IVA del 5% al 10% y la recuperación de algunos impuestos específicos a la electricidad- a unos 47,4 euros al mes, un 6,8% por encima de los 44,3 euros mensuales en 2023, cuando el IVA estaba al 5%, el Impuesto Especial de la Electricidad (IEE) era del 0,5% y el Impuesto sobre el Valor de la Producción de la Energía Eléctrica (IVPEE) estaba suspendido.

Sin embargo, la caída de las medidas, y la recuperación de todos los impuestos sobre la electricidad situarían ese recibo de la luz mensual en los 53,3 euros, un 11,3% más caro, según los cálculos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

El real-decreto para prolongar algunas medidas anticrisis recoge una retirada gradual de la bajada del IVA de la electricidad -que cayó del 21% al actual 5%-, del impuesto sobre la producción eléctrica -del 7% y actualmente suspendido- y la eliminación del impuesto especial eléctrico -ahora en el 0,5% frente al 5,1%-, que estaban vigentes hasta finales de 2023. En concreto, en el caso de la electricidad, el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) se situará en el 10% durante todo 2024; el Impuesto Especial de la Electricidad estará en el 2,5% durante el primer trimestre del año y en el 3,8% durante el segundo; y el Impuesto sobre el Valor de la Producción de la Energía Eléctrica tendrá un tipo del 3,5% hasta marzo, pasando a tener un 5,25% hasta junio.

La retirada gradual de la rebaja de impuestos prevista en el real-decreto llevaría el recibo de la luz a partir de abril a situarse en los 47,9 euros mensuales, para elevarse hasta los 48,5 euros al mes a partir de julio.

Así, las subidas en la factura con esa recuperación paulatina de la fiscalidad sobre la electricidad sería de un 6,8% en enero, en abril de un 8,13% y en julio de un 9,4%. A pesar de ello, estos importes representan en enero una factura un 11,3% inferior que si se hubieran recuperado todos los impuestos, un 10,2% más baja en abril y un 9% en julio.

Asimismo, los hogares vulnerables y vulnerables severos, a partir de enero, tendrán facturas un 59% y un 70% más bajas que si no hubiera ninguna medida de protección.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios