Economía

Los empresarios urgen al Gobierno andaluz a "una revisión" del sector público

  • La CEA celebra su 40 aniversario ilusionada porque el nuevo Ejecutivo está "cerca de los empresarios"

  • Pide que la renovación de las administraciones vaya dirigida a la simplificación normativa

Foto de familia de la asamblea de la CEA Foto de familia de la asamblea de la CEA

Foto de familia de la asamblea de la CEA

Comentarios 0

El presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara, ha afirmado este jueves que se necesita "una revisión del sector público andaluz y una revisión desde el ámbito de la eficiencia y de la eficacia", y cree que el futuro "será mejor" con el nuevo Gobierno andaluz.

González de Lara ha respondido así a las preguntas de los periodistas momentos antes de participar en el acto de celebración del 40 aniversario de la CEA en el Hotel Convento La Magdalena de Antequera (Málaga), donde ha estado  acompañado por el presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi; el presidente de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomo (ATA), Lorenzo Amor, y el de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa y vicepresidente de la CEA, Gerardo Cuevas.

Etapa ilusionante para Andalucía

El máximo dirigente de la CEA ha señalado que se "abre una nueva etapa ilusionante en Andalucía" con el nuevo Gobierno andaluz, "que está demostrando un afán próximo a los empresarios", ha valorado. "Hemos mantenido reuniones al máximo nivel y el presidente de CEOE me acompañó a una de ellas a San Telmo con la Junta de Andalucía y hay una vocación de proximidad al mundo empresarial, entendiendo que los principales actores de crecimiento, de desarrollo y de progreso somos los empresarios", ha resaltado.

Al respecto ha explicado que el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, "coincide con nosotros en que la prioridad de todos los andaluces ahora mismo es el empleo, y para eso vamos a trabajar codo con codo unidos con el nuevo gobierno para intentar lógicamente atajar en la medida de nuestras posibilidades el drama que viven cerca de 800.000 familias".

"A partir de ahí, lógicamente el Gobierno tiene que ponerse las pilas desde el punto de vista cariñoso del término, tiene que hacer una gran labor que no es fácil, que requiere tiempo de asentamiento para intentar simplificar esa maraña legislativa que nos atrapa a todos", ha subrayado.

Hiperregulación normativa

En concreto ha criticado la "hiperregulación normativa que permanentemente asfixia a las empresas" y ha abogado por "simplificar administrativamente los procesos", por lo que ve necesaria esa revisión del sector público en Andalucía.

A juicio de González de Lara, el sector público "debe tomar conciencia de hacer un proceso sobre todo de modernización para estar más próximos a las necesidades de la sociedad", al igual que han hecho durante ocho años de crisis el sector privado -"un trabajo monumental para salir adelante", ha subrayado-, los trabajadores y las familias.

"Como nosotros somos quienes creamos y generamos progreso y empleo pues le pedimos esa sensibilidad al nuevo gobierno que estoy convencido que vamos a alcanzar", ha añadido.

Sobre esto ha asegurado que por parte de CEA y los empresarios hay una "mano tendida, interlocución y lealtad institucional, la misma que tenemos con todos los gobiernos y con todas las administraciones, sean del ámbito que sean y del color político que sean".

"Creo que hay que crear una nueva Andalucía, un nuevo ecosistema empresarial y emprendedor que permita que seamos una tierra de progreso, una tierra que alcance unos retos más asumibles que los últimos años", ha finalizado.

Por su parte, el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi. ha señalado que "Andalucía es una parte importantísima de España" y lo es también para los empresarios.

"Lo que estoy es aquí para ayudar. Creo que la empresa andaluza tiene que seguir avanzando, hay grandes empresarios en Andalucía, hay grandes empresarios y empresarias y lo que tiene que tener la sociedad andaluza muy claro es que hay que ayudar, porque cuando un país evoluciona es cuando las empresas crecen y crean empleo", ha destacado.

El presidente de Cepyme y vicepresidente de la CEA, Gerado  Cuevas, ha apuntado que defender los intereses de los empresarios pequeños y medianos de españoles "no es incompatible con defender los de Andalucía".

Ha añadido que desde la pequeña y mediana empresa piden a todos los gobiernos que cuando elaboren las políticas económicas "pongan en el centro de atención al mundo de la empresa, porque no entenderemos los empresarios, no entenderemos una sociedad de progreso, de bienestar, sin tener en el centro la empresa".

"Así que eso será el compendio del resumen de lo que le pedimos y por supuesto serán desgranadas todas las medidas en documentos que estamos preparando; Cepyme presenta el suyo en breves días, en el que desgrana una a una las medidas que creemos que la pequeña y mediana empresa necesita en España para seguir creciendo", ha finalizado.

40 años de vertebración empresarial

González de Lara ha explicado que este jueves se ha hecho un reconocimiento de los 40 años de la historia de CEA en los que "se han podido cometer errores, pero también éxitos, como vertebrar mejor el mundo empresarial".

El presidente ha señalado que esto se hizo "desde unos años muy difíciles de transición democrática, como el 79, donde CEA se sumó a esa gran construcción de una España democrática, de una España mucho más moderna, apostando por el diálogo social".

La cita anual de la Confederación, en la que se congregan unos 500 representantes empresariales en asamblea, ha girado este año en torno a esta celebración a través de un relato visual de estos cuatro decenios, jalonados por las circunstancias históricas de carácter económico y empresarial más importantes, todo ello centrado en el mensaje de "40 años generando progreso".

Asimismo, se ha ratificado por parte de los ocho presidentes territoriales de las provincias andaluzas de la Confederación de Empresarios de Andalucía su acta fundacional, además de entregarse distinciones a los miembros de CEA por su actividad a favor de la Confederación y de la representación empresarial.

Otra vez equilibrio presupuestario

Previamente a la celebración del 40 aniversario, la CEA celebró su preceptiva asamblea Ordinaria, en la que se presentó la memoria de actividades y se aprobó el presupuesto para 2019, cifrado en 4,6 millones de euros.

La patronal andaluza, que ha atravesado en los últimos años dificultades económicas, consiguió en 2018 de nuevo el equilibrio presupuestario (ya lo logró en 2017), con unos ingresos de 4.424.000 euros y unos gastos de 4.410.000, lo que arroja un resultado positivo de 14.200 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios