Entrega de medallas

Juanma Moreno aboga por una "Andalucía para trabajar"

  • El presidente del Gobierno andaluz deja claro que "el 28-F no lo puede patrimonializar nadie, Andalucía es de todos"

Juanma Moreno entrega la medalla al músico Pablo Heras-Casado. Juanma Moreno entrega la medalla al músico Pablo Heras-Casado.

Juanma Moreno entrega la medalla al músico Pablo Heras-Casado. / Antonio Pizarro

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha aprovechado la letra del comparsista gaditano Antonio Martín, que ha recibido este jueves una de las medallas de la comunidad, para afirmar: "No quiero una Andalucía para morir, sino para trabajar, para vivir".  "Andalucía nunca más debe permanecer a la expectativa ni intentar coger el tren en marcha", ha dicho Moreno en su discurso tras la entrega de las Medallas de Andalucía y los títulos de Hijo Predilecto de Andalucía, celebrado en el sevillano Teatro de la Maestranza, con motivo del 28-F.

Moreno ha empleado su discurso en este Día de Andalucía para abogar por un empleo que sea creado por los empresarios y para que nadie "patrimonialice" lo que supuso el referéndum del 28-F, cuando la comunidad se ganó un autogobierno pleno. Durante años, la oposición acusó al PSOE de patrimonializar la vía autonómica. La prueba de que esto no debe ocurrir, dijo Juanma Moreno, es que Andalucía es una comunidad tan plural que hoy es él el presidente de la Junta, el primero que es del PP. 

"Cada empleo es un ladrillo que sustenta una sociedad más libre, más justa, y también más competitiva y más capaz de garantizar una amplia red de servicios públicos". Pero ha añadido: "No nos engañemos, no hay empleos sin empresas. Sin empresarios valientes que cultivan el esfuerzo personal y lo convierten en empeño colectivo. Personas inconformistas, con el arrojo de abrir nuevos caminos para alcanzar nuevas oportunidades".

Juanma Moreno y la presidenta del Parlamento, Marta Bosquet, han entregado las medallas y los títulos de hijos predilectos al empresario onubense José Luis García Palacios, a título póstumo, por lo que fue representado por su viuda, y al industrial almeriense Francisco Martínez Cosentino. Al acto han asistido los ex presidentes Rafael Escuredo, José Rodríguez de la Borbolla y Susana Díaz.

Presentado por el periodista malagueño Domi del Postigo, a lo largo del acto han subido al escenario representantes de la empresa hortofrutícola Biosabor; del Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBIS); de Cáritas Regional de Andalucía; de la IV Zona de la Guardia Civil en Andalucía; de la Fundación Aguilar y Eslava de Cabra; los trabajadores del Espacio Natural de Doñana; la Brigada Central de Salvamento Minero de Asturias; el director de orquesta granadino Pablo Heras Casado; la actriz jiennense Inma Cuesta; el autor del Carnaval de Cádiz Antonio Martín y la cantante sevillana Pastora Soler

Juanma Moreno, que ha tenido palabras para el niño Julen, fallecido en el pozo de Totalán, para el misionero cordobés Antonio César Fernández, asesinado por el yihadismo en Burkina Fasso, ha asegurado que "Andalucía es hoy una sociedad en movimiento, con una esperanza en que las cosas pueden ir mejor y consolidar un camino de progreso y bienestar social".

Al hilo de su discurso, el presidente andaluz ha ido citando a todos los galardonados hoy y ha añadido que la "voluntad de crear y de unir es mucho más fuerte que la división y la crispación que, desgraciadamente, algunos pretenden y fomentan". "La división es una amenaza que nos puede debilitar y menguar nuestras oportunidades, pero ante la que tenemos una respuesta que es la firme decisión de convivir en igualdad y cooperar desde el sentimiento común de que España es un gran país que formamos entre todos", ha señalado.

Al referirse a los jóvenes, el presidente ha asegurado que "el 28 de Febrero no es una historia antigua" sino que significa la "decisión colectiva de hacer una Andalucía cada vez mejor; una Andalucía de todos". "La bandera es de todos; siempre lo ha sido. Y el hecho de que yo esté aquí hoy como presidente es la muestra de que esta tierra no quiere que nadie se arrogue lo que es de todos", ha asegurado".

Moreno ha concluido su discurso citando al dramaturgo sevillano recientemente fallecido Salvador Távora cuando dijo: "Mi teatro no hace andalucismo; hace Andalucía".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios