TRÁFICO Cuatro jóvenes hospitalizados en Sevilla tras un accidente de tráfico

Fiscalidad

Las empresas españolas pagan más impuestos que las europeas

  • Según un informe que analiza los sistemas tributarios de 190 países de todo el mundo.

  • En Francia, Alemania e Italia la presión fiscal es mayor.

El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete.

El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete. / César Cabrera (Efe)

Las empresas españolas pagan más impuestos y cotizaciones sociales que la media de la OCDE, del G-20 y de la UE, según se desprende del informe Paying Taxes 2019 elaborado por PwC para el Banco Mundial, que analiza los sistemas tributarios de 190 países de todo el mundo.

Esta contribución total, entendida como el porcentaje de los beneficios que las empresas dedican al pago de los impuestos obligatorios es del 47%, unos siete puntos por encima de la media de la OCDE (40,3%), de la UE (39,3%) y ligeramente superior al del grupo de los 20 países industrializados del mundo (46,6%).

De esta forma, las empresas españolas pagan más que las compañías de algunas de las economías más desarrolladas, como las de Reino Unido (30%), Estados Unidos (43,6%) o Canadá (20,5%), pero menos que otras del entorno como Francia (60,5%), Alemania (49%) o Italia (53,2%).

Sin embargo, de este 47% que supone la contribución tributaria total de las empresas españolas, el 35,7% se destina al pago de cotizaciones sociales, el 10,6% al Impuesto sobre Sociedades y el 0,7% a otros tributos, por lo que las compañías españolas pagan más cotizaciones sociales pero menos impuestos que la media de la OCDE, de la UE y del G-20.

Así, en la media de la OCDE el pago del Impuesto sobre Sociedades se sitúa entorno al 15%, en la media de la UE (más Suiza, Noruega, Liechtenstein e Irlanda) supone alrededor del 12% y el promedio del G20 se sitúa también en el entorno del 15%. En cuanto al resto de impuestos pagados por las empresas, el porcentaje en España también es muy inferior a las medias de estas tres zonas.

Por el contrario, en la media de los países que conforman la OCDE, el pago de las cotizaciones está en el 23%, 12 puntos menos que lo que pagan las empresa españolas, mientras que en la UE (más Suiza, Noruega, Liechtenstein e Irlanda) ronda del 25%, también muy por debajo del 35,7% que pagan en España.

En el conjunto de los 190 países analizados, el porcentaje que se destina a cotizaciones sociales (16,1%) y al pago del Impuesto sobre Sociedades (16,1%) está absolutamente equilibrado.

El sistema fiscal español, entre los más moderno

Por otro lado, el estudio también concluye que el sistema tributario español de encuentra entre los más modernos del mundo. España se sitúa en el número 34 del ranking de los 190 sistemas fiscales analizados, por delante de países como Estados Unidos (37), Alemania (43), Francia (53) o Italia (118).

Comparado con el resto del mundo, si actualmente, de media, una compañía necesita 237 horas para cumplir con Hacienda, en España esta cifra es de 148 horas. Si, además, para hacerlo necesita realizar 23,8 pagos, en el sistema español esta cifra se reduce a nueve.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios