Economía

El 60% de las empresas de la región está en una situación “mala” o “muy mala”

  • Son pesimistas respecto al corto plazo y sitúan el regreso a niveles precrisis más allá de 2021, según el barómetro de la CEA

Bar cerrado en Granada Bar cerrado en Granada

Bar cerrado en Granada / Photographerssports

El Barómetro de Percepción de la Empresa Andaluza 2020, realizado en el marco del proyecto CEA +, en colaboración con la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, refleja el sensible empeoramiento de las expectativas de las empresas andaluzas como consecuencia del impacto sobre su actividad de la crisis del Covid-19.

Recogidas durante el mes de septiembre las impresiones de 600 empresas de toda la Comunidad Autónoma, el Barómetro señala que para seis de cada diez empresas su situación actual es “mala” o “muy mala” y que, además, puede empeorar en el corto plazo. Esta percepción contrasta con las perspectivas reflejadas en la edición de 2019 del Barómetro, cuando la mayoría de las empresas encuestadas preveía una coyuntura económica sin grandes oscilaciones aunque hubiese cierta moderación en la evolución positiva de sus actividades.

En esta segunda edición del Barómetro, termómetro anual de la opinión de los empresarios andaluces, CEA ha introducido preguntas específicas ligadas a la incidencia de la crisis sanitaria en nuestra Comunidad. Así, y en líneas generales, el tejido empresarial andaluz sitúa la recuperación de los niveles de actividad previos al estallido de la pandemia más allá del ejercicio 2021. Se pone de manifiesto también la necesidad percibida de mantener desde la Administración los estímulos y ayudas desplegados desde primavera para garantizar la supervivencia de los negocios.

Esta encuesta es previa al Plan de Ayuda a pymes y autónomos firmado este lunes por CEA, Cámaras de Andalucía y ATA con la Junta de Andalucía y dotado de casi 667 millones de euros.

El barómetro se detiene también en la percepción empresarial sobre los condicionantes del desarrollo de la actividad económica en Andalucía.

Coincidiendo con lo reflejado en la edición anterior, en septiembre de 2019, el entorno institucional sigue siendo visto como un obstáculo; en particular por la fiscalidad y la burocracia. Se trata de una percepción genérica, sin un análisis en detalle del impacto de las medidas de simplificación y agilidad administrativa implementadas en 2020 por la Administración. En cualquier caso, la proliferación normativa en la gestión de la crisis sanitaria ha sido un factor externo determinante y ha conllevado un empeoramiento de la percepción empresarial con amplio margen de mejora en lo que a la simplificación y agilidad administrativa se refiere.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios