TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Economía

La banca española no sufrirá por aplicar Basilea III, sostiene Guindos

  • La Unión Europea se afana por minimizar el impacto sobre los requisitos de capital de la norma internacional de solvencia

La Unión Europea se afana por minimizar el impacto de la reforma de la norma internacional de solvencia Basilea III, que podría derivar en un aumento de los requisitos de capital de algunas entidades, algo que varios países quieren evitar a toda costa.

"Nuestro análisis actual es que las propuestas que están siendo discutidas en el Comité de Basilea pueden conducir a un incremento global de los requisitos de capital y reducir también la sensibilidad al riesgo", aseguró el vicepresidente de la Comisión Europea, Valdis Dombrovkis, en una rueda de prensa al término del Consejo de Ministros europeos de Economía y Finanzas, celebrado ayer.

"No obstante, como estas discusiones están todavía en marcha, no puedo hacer ahora un análisis cuantitativo. Estamos en un proceso de negociación y tenemos que ver el resultado; todavía confió en que lograremos conseguir una solución equilibrada que no lleve a un incremento significativo de los requisitos de capital", añadió. El político letón se pronunció así tras Ecofin, en el que se ha abordado la reforma de Basilea III y los detalles de la posición común que la UE defiende en estas negociaciones, en especial frente a los desencuentros que mantiene con EEUU.

"El resultado del proceso debe ser si tenemos buenos estándares de calidad para los modelos internos, y esto en casos individuales de algunos bancos puede llevar a unos requisitos de capital más altos, porque podría resultar que sus modelos internos no son de la calidad correcta", opinó el ministro holandés del ramo, Jeroen Dijsselbloem, que preside el Eurogrupo.

Fuentes diplomáticas indicaron que se trata de cinco entidades, que no nombraron, aunque apuntaron que se concentran en dos países europeos, entre los que no figura Italia, cuya banca en este aspecto sale "bastante bien parada".

El titular español, Luis de Guindos, indicó que la banca española "está muy cómoda" y afirmó que "si ha habido unos bancos que han sido estrictos con los modelos de cálculo de riesgo y de capital han sido los bancos españoles".

Por otra parte, la Comisión Europea informó a los Veintiocho en el encuentro de la situación de la discusión sobre la suspensión parcial de los fondos estructurales a España y Portugal por haber incumplido sus compromisos de reducción del déficit público.

Dombrovskis lo relacionó, al contrario que su colega Pierre Moscovici, el comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, con los borradores presupuestarios que los países deben presentar a Bruselas en los próximos cuatro días a más tardar. "La suspensión parcial de fondos estructurales a España y Portugal, que se discute actualmente entre el Parlamento Europeo y la Comisión Europea, dependerá de las propuestas de los presupuestos del año que viene, dentro de la decisión para la corrección del déficit excesivo", dijo.

Dombrovskis mostró su esperanza de que los países manden los presupuestos "en línea con las recomendaciones".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios