Los estibadores suspenden otros tres días de huelga y el paro internacional
Sindicatos y patronal reclaman al Gobierno que se siente en la mesa de negociación
La huelga de la estiba que se cierne sobre los puertos españoles se retrasa de nuevo. Después de que el Gobierno aplazase una semana la convalidación del real decreto de reforma del sector, los estibadores decidieron ayer suspender los paros previstos para este viernes y para los días 13 y 15, a la espera de "ver qué movimientos acontecen estos días". También se suspenden los paros internacionales previstos. Tras la reunión celebrada ayer por la tarde, sindicatos y patronal de la estiba hacen una petición conjunta: instan al Gobierno a sentarse en la mesa de negociación al no poder seguir avanzando en ella sin presencia gubernamental. Mientras, el Ejecutivo se mantiene en su postura de las últimas semanas: las peticiones sindicales y empresariales sobre el nuevo modelo de la estiba tienen que ser resueltas en el marco de la negociación colectiva.
La historia se repite. Ya son tres las ocasiones en las que los sindicatos Coordinadora, CCOO, UGT, CIG y USO han desconvocado protestas. En la primera ocasión, suspendieron los paros anunciados cuando el Consejo de Ministros retrasó la aprobación del decreto. Y hace una semana decidieron desconvocar las tres primeras jornadas de huelga al constatar que el Gobierno no tenía apoyos suficientes en el Congreso para convalidarlo; de hecho, el Ejecutivo se vio obligado a atrasar la convalidación del decreto . Ya antes se habían suspendido los paros anunciados cuando el Consejo de Ministros retrasó la aprobación del decreto ley. No obstante, todavía quedan cuatro días vigentes de la convocatoria de huelga: el 17, 20, 22 y 24 de marzo, terminando en la fecha límite que la comisaria de Transportes de la UE, Violeta Bulc ha dado. En caso contrario, advirtió, tomarán "medidas ulteriores".
Ese escenario queda aún lejos. Sindicatos y empresarios se han emplazado para la próxima semana, pero con una condición clara: reclaman la presencia del Gobierno en todo el proceso negociador. Y lo hacen de forma conjunta tras constatar, explicaba ayer Coordinadora en un comunicado, que "es el texto del real decreto el que impide acercar posturas". "Ha sido el Gobierno el que ha creado la fricción y, por lo tanto, tiene que ser parte de la solución", afirman.
Trabajadores y empresas han estado debatiendo una fórmula para mantener el empleo de los 6.150 estibadores actuales. La patronal se muestra dispuesta a que el actual empleo fijo permanezca a través de los centros portuarios de empleo o con contratos directos de las empresas, pero flexibilizando el convenio colectivo de forma que "garantice de manera real y efectiva una mejora en la productividad de los puertos". Y además reclaman ayudas públicas. ¿En qué consistirían esas ayudas? Pago de jubilaciones anticipadas voluntarias, salidas voluntarias que no sean por prejubilación y otras formas de reducción de plantilla, esa es la propuesta empresarial.
También te puede interesar
Lo último