Economía

La tensión financiera actual ya supera a la registrada tras la quiebra de Lehman Brothers

  • BBVA advierte que las turbulencias podrían reducir el crecimiento de la Eurozona en 2,5 puntos en 2012

El Servicio de Estudios de BBVA (BBVA Research) ha alertado de que el nivel de tensión financiera en Europa ha superado en los últimos meses el que se alcanzó en septiembre de 2008, con la quiebra del gigante de Wall Street, Lehman Brothers.

En un observatorio recogido por Europa Press, BBVA publica su índice de tensiones financieras, que se ha disparado en los últimos meses ante el riesgo de que EEUU vuelva a la recesión y por la extensión de las dificultades financieras a Europa, especialmente, a Italia y a los bancos franceses. El índice incluye información sobre la volatilidad de los mercados de capitales, tipos de interés, divisas, riesgo de crédito, así como tensiones de liquidez.

Asimismo, cuantifica el costo en términos de actividad del shock de los mercados desde abril de 2011 usando dos escenarios: uno en el que el shock es transitorio y la tensión empieza a disminuir a partir de octubre y otro en el que persiste durante un tiempo prolongado.

El incremento de las tensiones rebajaría el crecimiento en Europa en 0,2 puntos porcentuales en 2012 si el shock es de carácter temporal y en 2,5 puntos si es permanente.

En este sentido, resalta la "elevada factura" que deben pagar las economías desarrolladas por las turbulencias y destaca la "importancia" de conseguir una "solución rápida" a las dudas sobre la capacidad de las autoridades europeas para resolver los problemas de liquidez en algunos países.

BBVA destaca que, tras la quiebra en 2007 del gigante de Wall Street, la política monetaria expansiva, el cambio de política regulatoria y las intervenciones en algunas entidades lograron disminuir la tensión, pero que ésta regresó tanto a Europa y EEUU a principios de 2010.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios