Un fondo de capital riesgo se hace con el control de Carbures

Black Toro tendrá el 49% de las acciones de la tecnológica jerezana al capitalizar los 50 millones en préstamos que dio el pasado año

Interior de la planta de Carbures situada en las inmediaciones del aeropuerto jerezano.
Interior de la planta de Carbures situada en las inmediaciones del aeropuerto jerezano. / José Contreras
E. M. Cañas

Jerez, 17 de diciembre 2016 - 02:40

Revolución en el accionariado de Carbures, tecnológica que tiene su principal centro de operaciones en Jerez. Ayer la compañía confirmó que el fondo de capital de riesgo Black Toro Capital (BTC) se hará con el control de la compañía con casi el 50% de sus acciones. BTC, que se autodefine como una firma dedicada al "rescate, la estabilización y el crecimiento de medianas empresas en España", no es una recién llegada a Carbures. Le concedió a principios de 2015 varios préstamos por 50 millones de euros en un momento en que la compañía atravesaba una grave situación tras las irregularidades detectadas en sus cuentas, que propició que su cotización en bolsa fuera suspendida varios meses.

El acuerdo de entonces contemplaba la posibilidad de que el fondo de capital se hiciera accionista de referencia mediante la capitalización de deuda, es decir, con la conversión de los préstamos en acciones. A principios de mes, el consejo de administración de Carbures decidió hacer una ampliación de capital para acometer esta operación -está pendiente de ser ratificado en junta general de accionistas el 15 de febrero-, pero no fue confirmada públicamente hasta ayer.

A primera hora de la mañana la cotización de Carbures subía un 6% cuando el Mercado Alternativo Bursátil, donde cotiza, decidió suspenderla al entender que concurrían "circunstancias que podían perturbar el normal desarrollo de las operaciones".

No fue hasta las cuatro y media cuando la compañía anunció los cambios. BTC, que hasta el momento tenía un 10,09% de las acciones, pasará a controlar el 49,06% cuando se formalice la operación. No es el único cambio, pues la firma Neuer Gedanke, que controla el presidente de la compañía, Rafael Contreras, pasará a tener el 8,64% del capital (antes tenía el 8,34%). Otros tres acreedores también contarán con acciones mediante acuerdos similares.

Carbures aseguró que esto permitirá acabar "un proceso interno de reestructuración financiera para sentar la base desde la que afrontar una nueva etapa de crecimiento y consolidación". La estimación de la sociedad apunta a poder cerrar el año con un pasivo de unos 56 millones tras reducir la deuda en 55 millones con estas capitalizaciones.

El presidente de la firma agradeció "el apoyo, la confianza y la ilusión de nuestros socios en este proyecto" y Ramón Betolaza, director de BTC, subrayó que tiene "plena confianza en Carbures y en su capacidad de crecimiento", de ahí que haya reforzado su apoyo a la firma.

Estos cambios se producen en una etapa convulsa por el enfrentamiento con un grupo de accionistas minoritarios liderado por el ex consejero delegado, José María Tarragó, contra quien la firma acometerá una acción social de responsabilidad.

stats