Economía

El fondo del fundador de Smartbox se hace con la mayoría de Dental Company

  • Smartholding entra en la red de clínicas dentales con sede en Sevilla para ampliar su expansión

  • El fundador, José María Gallego, y Al Andalus siguen como socios de referencia

Sede operativa de Dental Company, en la isla de la Cartuja, en Sevilla. Sede operativa de Dental Company, en la isla de la Cartuja, en Sevilla.

Sede operativa de Dental Company, en la isla de la Cartuja, en Sevilla. / Juan Carlos Muñoz

Nuevo movimiento en el mercado de las cadenas de clínicas dentales: el fondo Smartholding se ha hecho con la mayoría del capital de Dental Company, la red de clínicas dentales con sede social y operativa en Andalucía. Ni los inversores ni los vendedores han cifrado el porcentaje del capital que adquiere el fondo internacional de inversiones del fundador de Smartbox, del joven empresario francés Pierre-Edouard Stérin, que en cualquier caso está por encima del 50%, por lo que toma el control de la sociedad desde el ámbito accionarial.

Sin embargo, el acuerdo prevé, que la compañía siga siendo gestionada por su equipo actual, que mantendrá el liderazgo del proyecto desde la sede social y operativa de Sevilla, ubicada en la Cartuja. Así, junto a Smartholding, José María Gallego -presidente y fundador de la compañía- y el fondo de capital riesgo Al Andalus, gestionado por Alter Capital, continuarán como socios de referencia.

El plan estratégico de la compañía prevé alcanzar las 300 clínicas en cinco años

Dental Company está implantada en Portugal y España, con localizaciones en trece provincias, seis de las cuales son andaluzas (todas salvo Málaga y Granada). Extremadura, Murcia, Castilla La Mancha y Comunidad Valenciana son otros territorios a los que se ha expandido la red de clínicas.

Desde su creación en el año 2009, la empresa ha crecido de forma sostenible y ordenado. La compañía es el líder del mercado andaluz, y en total cuenta con 75 clínicas entre España y Portugal, entre propias y franquiciadas.

El objetivo de esta operación de ampliación de capital es dotar a la compañía de una mayor capacidad financiera y de expansión internacional. El plan estratégico de Dental Company se marca como objetivo alcanzar las 300 clínicas en España durante los próximos cinco años y simultáneamente replicar su modelo de negocio en un ámbito más internacional.

Dental Company es la cadena de clínicas odontológicas con mayor crecimiento en los últimos años. Prueba de ellos es que ha duplicado su actividad en los últimos dos años. Su modelo se basa en un concepto innovador: acercar a las pequeñas poblaciones centros de especialidades odontológicas dotados de las tecnologías más novedosas y de los mejores profesionales sin perder la cercanía y el trato personalizado de la clínica tradicional.

Smartholding es el family office de Stérin. Smartbox, creada en 2004 y todavía controlada por Smartholding, es una compañía de distribución de cajas regalo implantada en más de 20 países europeos. Smartholding también fue inversor en La Fourchette / El Tenedor (vendida en 2015 a Trip Advisor) e invierte en Venture Capital a través de su fondo Otium y está especializado en invertir en empresas en crecimiento y con visos de expansión internacional.

Alter Capital es la única gestora privada de fondos de capital riesgo con sede social y operativa en Andalucía. Alter Capital gestiona el fondo Al Andalus FCR participado por el Fondo Jeremie Andalucía junto con inversores privados. El objetivo de fondo es potenciar el crecimiento de empresas andaluzas con modelos de negocios atractivos y diferenciales.

Dental Company es la primera desinversión de una participada del fondo Al Andalus FCR y ha supuesto para sus partícipes multiplicar casi por cuatro su inversión en dos años, según fuentes conocedoras de la operación de venta de la mayoría del capital.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios