ECONOMÍA

¿Qué hacer si el resultado de la Declaración de la Renta nos sale en negativo?

La Agencia Tributaria tiene un plazo máximo de 6 meses para devolver el dinero

La Agencia Tributaria tiene un plazo máximo de 6 meses para devolver el dinero / Pablo Giménez

Pocas veces estar en negativo ha resultado tan agradable como a la hora de revisar el borrador de la Declaración de la Renta, aunque este dato suele significar, en la mayoría de los casos, que, económicamente, puede irte mejor en tu dinámica laboral. Este martes 11 de abril ha comenzado la campaña de la Declaración de la Renta y miles de personas se han lanzado a tramitar directamente la suya siendo conscientes de que en su caso ha pagado más impuestos de los que le correspondía y la Agencia Tributaria tendrá que devolverle aquello que le ha retenido. Les saldrá la Declaración de la Renta en negativo ¿Y qué hacer si el resultado de la Declaración de la Renta en negativo? Aquí os lo explicamos.

La Agencia Tributaria espera devolver 9.946 millones por la Campaña de la Renta. Ahora bien, ¿cómo se devuelve el dinero? ¿cuánto tiempo tarda en hacerse? ¿Hay alguna forma de seguir un caso en concreto?

A la espera de que se abra el período de presentación de la declaración por teléfono y de forma presencial, a través de la vía telemática, una vez que percibimos que nos sale en negativo la Declaración, desde la propia Agencia Tributaria se nos incide especialmente en dos aspectos: en comprobar que el IBAN que se asocia a nuestros datos como contribuyente es correcto y si el número de cuenta que le acompaña es al que deseamos que vaya la cantidad a recibir en la devolución.

¿Cuándo tiempo tarda Hacienda en devolver el dinero?

Esto quiere decir que únicamente hay dos maneras de que la Agencia Tributaria devuelva el dinero: por transferencia a una entidad establecida en España y por transferencia a una entidad financiera establecida en el extranjero. Es por ello que lo que deberemos hacer en caso de que el resultado de la Declaración de la Renta nos salga en negativo será facilitar el número de cuenta en el que queremos recibir el dinero.

También existe un supuesto general de devolución por el cual "cuando concurran circunstancias excepcionales que lo justifiquen, la devolución se podrá realizar mediante cheque cruzado o nominativo del Banco de España".

Hacienda tiene hasta final de año para entregar el dinero, pero lo normal es que lo haga en menos de un mes desde que se solicita la devolución

En los últimos años el tiempo que suele tardar un contribuyente en recibir el dinero en su cuenta es de entre dos semanas y un mes, aunque la norma marca que Hacienda dispone de un plazo de seis meses, contando desde el 30 de junio (día final de la campaña) para haber entregado el dinero. Si pasan los días y no tienes noticias ni en tu cuenta bancaria ni a través del móvil por SMS de la Agencia Tributaria siempre existe la posibilidad de consultar el estado en el que está tu expediente: Puede estar "tramitando", "siendo comprobada" o "tramitada conforma la devolución solicitada", que significaría que quedarían escasos días ya para recibir el dinero en tu cuenta. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios