Los hoteles andaluces viven su mejor julio desde 1999 con 5,5 millones de estancias
Andalucía registra un 3,9% más de pernoctaciones tras un destacable repunte del mercado nacional
Los hoteles andaluces han experimentado su mejor mes de julio desde 1999, año en el que el Instituto Nacional de Estadística (INE) comenzó la serie sobre movimiento hotelero. Así lo anunció ayer en Málaga el consejero de Turismo y Comercio de la Junta, Rafael Rodríguez, quien destacó que los establecimientos de Andalucía registraron el mes pasado 1,6 millones de viajeros y 5,56 millones de estancias, lo que significan incrementos del 4,2% y el 3,9%, respectivamente, en comparación al mismo mes de 2012.
Rodríguez calificó estos datos como "históricos" y explicó que superan toda expectativa de la Consejería de Turismo, que en su última encuesta de ocupación preveía un aumento en torno al 3%, lo que supondría 5,2 millones de pernoctaciones.
"Estas previsiones se han quedado cortas con los datos ofrecidos por el INE", señaló Rodríguez, quien insistió en que estas cifras confirman la tendencia al alza que arrancó en mayo al tiempo que "ponen de manifiesto la fortaleza de Andalucía como destino turístico y como receptora de visitantes".
Rodríguez explicó que al crecimiento de pernoctaciones ha contribuido "con mayor intensidad" el mercado nacional, que registró en julio una subida del 4,1% y un total de 3.161.502 pernoctaciones. Los emisores internacionales, por su parte, presentaron un aumento del 3,9% y 2.407.477 estancias.
De hecho, Andalucía es la única comunidad autónoma de España en la que el turismo nacional creció en julio. "Estos datos demuestran que los españoles que pueden viajar y que tienen la fortuna de disfrutar del derecho a sus vacaciones eligen Andalucía como destino turístico", subrayó Rodríguez. Las pernoctaciones de residentes bajaron en el conjunto de España un 1,4%, con descensos del 1,1% en la Comunidad Valenciana, del 7,3% en Cataluña, el 9% en Canarias y del 8,5% en Baleares. Andalucía en julio acaparó más del 25% del total de las noches de hotel de turistas nacionales, añadió el consejero.
En cuanto a la ocupación hotelera, Andalucía tuvo en julio un 59,6% de sus plazas cubiertas, lo que supone 0,4 puntos más respecto al mismo mes del año anterior, cuando los establecimientos hoteleros andaluces se situaron al 59,2% de su capacidad.
En lo que va de año los establecimientos hoteleros andaluces recibieron un total de 8,5 millones de viajeros, que han realizado un total de 24 millones de pernoctaciones, de ellas 11,9 millones han sido realizadas por viajeros españoles y 12,05 millones por extranjeros.
Esta tendencia alcista hace ser optimista al sector. Los establecimientos hoteleros prevén registrar entre junio y septiembre 21 millones de pernoctaciones, "lo que supondrá un crecimiento del 4% respecto a 2012", precisó el titular del ramo. En concreto, en agosto se esperan alcanzar 4,3 millones de pernoctaciones y en septiembre, 3,5 millones.
No obstante, desde la Junta lamentan que estos incrementos en el movimiento hotelero no se vean reflejados en la contratación. "Estos buenos datos en el número de viajeros y de pernoctaciones siguen arrastrando el lastre del descenso en el empleo", se quejó el consejero, quien cifró esta caída en un 3,9% menos de trabajadores. "Si queremos que Andalucía siga siendo líder en turismo, tenemos que apostar por el empleo", comentó Rodríguez.
A nivel nacional también se registraron aumentos en la actividad hotelera. Los establecimientos españoles alcanzaron las 37,6 millones de pernoctaciones en julio, lo que supone un aumento del 0,5%, por lo que suman tres meses en positivo tras crecer un 1,7% en junio y un 7% en mayo, según los datos difundidos ayer por el INE.
También te puede interesar
Lo último