Huelga de Ryanair Ryanair cancela 29 vuelos más desde España de forma imprevista

  • La mayoría de vuelos con Italia fueron suspendidos por la intensidad que tuvo allí la huelga

Colas en un mostrador de Ryanair en el aeropuerto de Sevilla. Colas en un mostrador de Ryanair en el aeropuerto de Sevilla.

Colas en un mostrador de Ryanair en el aeropuerto de Sevilla. / Víctor Rodríguez

La primera de las dos jornadas de huelga convocadas por los tripulantes de cabina (TCP) en Ryanair transcurrieron sin incidencias reseñables en los aeropuertos españoles, pero obligó a cancelar 29 vuelos programados por la aerolínea irlandesa hacia o desde España.

Al paro de tripulantes convocado para este miércoles y jueves en España, Portugal y Bélgica se unió la huelga de 24 horas de los sindicatos italianos de pilotos y tripulantes de cabina. Ryanair pidió disculpas a los 50.000 afectados por la huelga en Bélgica, España y Portugal cuyos vuelos fueron cancelados con antelación.

Según la información proporcionada por Aena, la aerolínea tenía programadas 570 operaciones en España, dato que incluye todas las salidas y llegadas de un vuelo de esta compañía a un aeropuerto español. De ellas, habían operado 311 de las 340 programadas al final de la tarde.

Esto provocó que hasta esa hora la puntualidad de Ryanair fuera del 77,2% y el retraso medio de 14 minutos, frente a una puntualidad global en la red de un de un 82 % y un retraso medio de 11 minutos. Ni los sindicatos ni Ryanair facilitaron datos de seguimiento de la huelga en España. El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, señaló que los vuelos y los servicios mínimos decretados "están funcionando bastante bien".

Durante la jornada hubo concentraciones de empleados de Ryanair en los aeropuertos de Madrid, Barcelona, Málaga, Sevilla y Lanzarote, que finalizaron sin incidencia alguna.

Los principales problemas estuvieron en Italia, donde Ryanair canceló 165 vuelos por la huelga de los pilotos y los tripulantes de cabina del grupo. La mayoría de cancelaciones se dieron en los aeropuertos de Pisa, Bérgamo y Bolonia.

En respuesta a esta y otras protestas ya anunciadas que afectan a la operatividad de Ryanair, su junta de accionistas anunció un plan con el que recortará un 20% su flota en Irlanda, que pasará de 30 a 24 aviones a partir del 28 de octubre. Este plan implicará el despido de 100 pilotos y 200 tripulantes de cabina, que ya han sido informados por carta de su situación con 90 días de antelación.

Ryanair apuntó que a partir de este momento se pondrán en contacto con los trabajadores afectados, a los que les ofrecerá traslados a Polonia, donde la aerolínea está reforzando su inversión, o a otras bases, para minimizar en lo posible los despidos. "Las huelgas han tenido un impacto negativo a corto plazo en la venta de nuestros billetes más caros y han afectado a la confianza de nuestros clientes en nuestros horarios", defendieron desde Ryanair.

El secretario general de la Confederación Europea de Sindicatos, Luca Visentini, por su parte avanzó ayer que la organización sindical europea ofrecerá protección legal a los trabajadores afectados de Ryanair por posibles despidos por la huelga de tripulantes en España. Además, anunció que solicitarán la intervención de la Comisión Europea en su lucha contra una compañía "pirata" que opera con condicionales laborales "propias de la Edad Media".

En los aeropuertos andaluces, la "tranquilidad" fue la tónica general. En el de Sevilla se cancelaron cuatro viajes de forma imprevista, tres de ellos que conectaban con Italia y otro con Bélgica. La compañía espera que hoy no tenga que cancelar conexiones de forma inesperada, ya que Italia no se suma a la huelga.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios