TRÁFICO Cuatro jóvenes hospitalizados en Sevilla tras un accidente de tráfico

Economía

La "imaginación" de los jóvenes empresarios, clave en el desarrollo de la economía española

  • Los Príncipes de Asturias presiden la entrega del XIII Premio Nacional Joven Emprendedor 2012 en el Parador Atlántico de Cádiz y que ha recaído en Alejandro Díaz, del Grupo Baldajos

Los Príncipes de Asturias han presidido hoy en el Parador Atlántico de Cádiz la entrega del XIII Premio Nacional Joven Emprendedor 2012 que entrega la Confederación Española de Jóvenes Empresarios y que ha recaído en Alejandro Díaz, del Grupo Baldajos. Don Felipe fue el encargado de entregar el galardón al empresario asturiano, de 33 años y responsable de una empresa dedicada al sector de neumáticos para el automóvil y la gestión de residuos, así como los cuatro accésit al Compromiso Social, que ha recaído en la malagueña Inmaculada Almeida de Almeida Viajes; la Innovación, que han recibido Alicia Asín y David Gascón de Libelium; el Relevo Generacional, que ha sido para Ruth Lázaro de Taisi; y la Internacionalización, que ha recaído en el sevillano Álvaro Falcón, de Xtraice. Así, dos andaluces han resultado premiados de entre los nueve que figuraban entre los 19 candidatos a los galardones.

El Príncipe, que fue el último en tomar la palabra antes de la cena, mostró una vez más su compromiso y admiración hacia los jóvenes empresarios, especialmente con aquellos que creen que "con esfuerzo, compromiso, rigor e ilusión innovadora se pueden cambiar las cosas". Por ello, en su nombre y el de Doña Letizia expresó su satisfacción por "compartir una celebración que, aún en los tiempos difíciles que vivimos, es importante mantener para seguir dando prestigio y ánimo al impulso creador y emprendedor que os caracteriza". Además, felicitó tanto a los ganadores como a los finalistas y les animó a que sigan "por la senda de la excelencia".

En tiempos de crisis, la imaginación es la mejor arma de los jóvenes emprendedores. Por ello, Su Alteza destacó "la importancia de que los empresarios, en particular los más jóvenes, sigáis aportando a la economía española vuestra imaginación, flexibilidad y anticipación para adoptar las nuevas tecnologías, disponer de nuevos procesos organizativos y promover nuevas ideas con las que acrecentar el dinamismo de nuestras empresas y aumentar nuestra presencia en el exterior".

Por otro lado, Don Felipe agradeció el marco escogido para la entrega de este premio, más aún coincidiendo con el Bicentenario de la Constitución de 1812. "Cádiz ha sido desde su fundación sinónimo de emprendimiento, punto de confluencia de navegantes y comerciantes, y puerto de convergencia de culturas y civilizaciones. Felicitamos a CEAJE por haber elegido esta ciudad para la entrega de su Premio Nacional", explicó.

Por último, agradeció también la labor de las asociaciones de empresarios que, especialmente en el actual contexto de crisis económica, "es vital para todos nosotros y para las generaciones venideras, para el presente y el futuro de España".

"No nos faltan emprendedores ni ideas, nos falta el acceso a crédito"

Antes de la intervención de Don Felipe tomó la palabra el presidente de CEAJE, David Alva, que reivindicó la necesidad de un mayor respaldo económico para los jóvenes empresarios por parte de las entidades financieras y las administraciones. Alva afirmó que "no nos faltan emprendedores ni ideas, nos falta el acceso a crédito" y cree que "si queremos acabar con la lacra del paro, no podemos penalizar al que quiera emprender".

El presidente de CEAJE no solo lamenta la falta de respaldo para los jóvenes empresarios sino que aporta ejemplos útiles para ver que las cosas pueden hacerse de otro modo. Así, considera que "el crecimiento y la creacion de empleo pasa por fijar una cuota a la Seguridad Social por debajo de los 50 euros al mes para los autónomos. En países como Alemania, con sólo 20 euros y cinco minutos, un emprendedor se puede dar de alta para poder trabajar, y no vuelve a tributar hasta que facture más de 19.000 euros. En Inglaterra, Díez libras, en Estados Unidos, nada". Son solo algunos ejemplos para conseguir que emprender "no sea la excepción, sino la norma".

José Andrés Santos, presidente de AJE Cádiz, siguió la línea de Alva y afirmó que "hacen falta emprendedores en todas las capas de la sociedad", porque la empresa "es el motor de nuestra economía". En este contexto cobra importancia este premio, que reconoce "la valentía, el esfuerzo, la concentración y la tenacidad" de jóvenes emprendedores de toda España.

Por su parte, la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, fue la encargada de abrir el acto con la satisfacción de que Cádiz, en el año del Bicentenario, pueda acoger la entrega de estos premios en "un momento difícil pero en el que más que nunca se necesitan jóvenes empresarios con iniciativa para salir de esta crisis".

Martínez recordó que uno de los puntos más importantes recogidos en la Declaración de Cádiz, firmada durante la reciente Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado, es el reconocimiento del papel de las PYMES para salir de la crisis y "para que se haga realidad tenéis que ser vosotros los que lideréis este movimiento". Además, la alcaldesa declaró que le llena "de orgullo y de esperanza" que estos jóvenes sacrifiquen horas de su vida personal para "seguir apostando" por sus proyectos. "Estos jóvenes son nuestro presente y nuestro futuro", concluyó la regidora gaditana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios